Las PYMES que gestionen la diversidad prosperarán

289

Las Pymes generan el 70 por ciento de los puestos de trabajo en España y podrían conseguir una ventaja competitiva con una adecuada gestión de la diversidad. En un entorno cada vez más global se enfrentan a un mercado con trabajadores, proveedores y clientes diversos. A través de la adhesión al Charter de la Diversidad las empresas pueden encontrar en la diversidad una herramienta para mejorar los resultados corporativos, para generar creatividad e innovación, y mejorar la calidad de vida de las personas y la calidad laboral.

Los compromisos que recoge el Charter de la Diversidad contribuyen a mejorar la innovación en las organizaciones y la relación con los clientes y proveedores en un entorno global. La población laboral presenta perfiles diversos, y como tal es necesaria su gestión, independientemente de su origen, etnia, género, orientación sexual, religión, costumbres, edad y discapacidad. Desde la Fundación para la Diversidad se hace un llamamiento a las pequeñas y medianas empresas para que se adhieran al Charter de la Diversidad en España, con el objetivo de implantar esta herramienta de gestión empresarial en las organizaciones para conseguir una mayor eficiencia y el desarrollo económico y social.

Los compromisos que recoge el Charter de la Diversidad contribuyen a mejorar la innovación en las organizaciones y la relación con los clientes y proveedores en un entorno global.Mayor innovación y conocimiento dentro de su organización mediante la capacidad de atraer, retener y potenciar el talento diverso ante la escasez en algunos sectores, lo que se traduce en eficacia económica de estas organizaciones. Según el Business Case for Diversity para Pequeñas y Medianas Empresas europeas realizado por la Dirección General de Empleo de la Comisión Europea, hay un impacto positivo en la toma de decisiones, generación de ideas, solución de problemas o efectividad del aprendizaje en grupos diversos frente a los homogéneos.

Aplicando esta estrategia de gestión, las empresas pueden crear y actualizar productos y servicios que atiendan las nuevas necesidades y fidelizar a clientes con perfiles cada vez más diversos. Esta herramienta empresarial también permitirá que las Pymes interactúen con proveedores de diferentes regiones, culturas y naturaleza para incrementar la eficacia en toda clase de suministros. La mejora de la eficacia repercutirá positivamente en los resultados económicos de la empresa que se mueve en el mercado global.

El Charter de la Diversidad en España es un código de compromiso al que se unen con carácter voluntario las empresas e instituciones para apoyar y promulgar los principios de la inclusión de la diversidad y la no-discriminación en su entorno laboral. Este protocolo está abierto a todas las empresas e instituciones independientemente de cual sea su tamaño y actividad. La firma del Charter es gratuita y puede realizarse a través de la página web www.fundaciondiversidad.org.

También te pueden interesar…

 

Artículo anteriorMargarita Salas, Mujer Líder 09
Artículo siguienteTango Quattro