Las mujeres son cada vez más fuertes en las franquicias

250

El 37% de las franquicias están operadas por mujeres y un 10% más cuenta con mujeres asociadas con hombres, según detalla el informe que realizó el Estudio Canudas. Además, un 32% de las empresas buscan a mujeres como franquiciadas. Sin embargo, en sólo un 13% de los casos las mujeres son las dueñas.

El sector que cuenta con más mujeres y donde ellas son mayoría es el de indumentaria femenina y de bebés, seguido del sector servicios, retail y el textil masculino. El sector de la gastronomía cuenta únicamente con un 18% de mujeres.

Por varios motivos, las mujeres se involucran más en su planeamiento financiero, y han considerado a las franquicias como una buena alternativa. Los factores son conocidos: ellas son cada vez más independientes, hay más mujeres profesionales, el casamiento ya no es un estado civil obligatorio, o la nueva crisis del nido vacío. Además, la orientación de la economía hacia los servicios y la tecnología parece haber potenciado el protagonismo de las mujeres en las franquicias.

La franquicia se asienta cada vez como una mejor opción para la inclusión de las mujeres en el mercado laboral. El sector con más presencia femenina es el textil.Franquicias para mujeres
El 32% de las franquicias consultadas manifestaron estar dirigidas a franquiciadas mujeres. Aquí todas las firmas de indumentarias femeninas y de bebé tienen a la mujer como objetivo, del rubro de servicios sólo las prefieren el 38% y para el retail el 25%  en parte influenciado por la cosmética.  La gastronomía y la indumentaria masculina, manifestaron no ser conceptos dirigidos a ellas.

Si bien es cierto  que existen las barreras culturales, no se ven diferencias sustanciales entre la gestión de un hombre y una mujer, pero sí algunos rasgos cualitativos como la capacidad de sacrificio en el compromiso, la intuición femenina o cierta sensibilidad para determinados asuntos.  

Las mujeres tienden a ser grandes organizadoras, tienen la capacidad de pensar con rapidez, improvisar y adaptarse cuando sea necesario, pueden priorizar adecuadamente y tienen ojo para el detalle. Todas estas características son un complemento perfecto para la explotación de una franquicia”, explicó el coordinador, Carlos Canuda.

Franquicias
El número de mujeres se reduce cuando hablamos de propietarias de franquicias, sólo un 13%. Este porcentaje se eleva si nos centramos en las franquicias en las que una mujer opera como socia de un hombre (26%).

Un dato curioso es que dentro del sector de la alimentación no aparece ninguna mujer como propietaria y un 10% cuando lo hace junto a su pareja.

Mujeres trabajadoras en el sistema
En un 22% de los casos las mujeres están en los puestos de encargadas o responsables de franquicias.

Estos datos están por encima de la participación de mujeres como directoras o gerentes en otras actividades en nuestro país. Por rubro, se observa una participación mayor al promedio en el rubro de la indumentaria, pero también en la gastronomía.

Si consideramos los puestos de supervisoras o asesoras de campo de las franquicias (aquellas personas que conocen la operación y que visitan habitualmente las franquicias) la investigación dio como resultado que en gastronomía un 40% de los supervisores son mujeres, un 25% en indumentaria masculina contra un 50% en femenina y bebé; un 55% en servicios y por último, un 30% en las franquicias de retail.

La investigación también abarcó la participación de las mujeres como empleadas o trabajadoras en las franquicias de cada rubro, arrojando los siguientes resultados: Gastronomía 53%, en Indumentaria, la masculina con 47% y la femenina y bebé el 97%; en los servicios el 80% y en el retail el 57%. Concluimos en este sentido la altísima proporción de mujeres por sobre los varones, dentro de la masa laboral del sector.

Apoyo a la mujer
El Estudio Canudas pone su equipo de consultores especializados a disposición de todas aquellas mujeres que deseen conocer las posibilidades concretas dentro del sector,  ya sea expandir su negocio o involucrarse en una franquicia como franquiciada.

“Hemos planificado una serie de medidas para el apoyo de la mujer en el sector, pero la más importante será el impulso a la creación de un Comité de la Mujer en el seno de la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias”, dijo Canudas.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Trabajo y Capital Humano en nuestra ZONA EMPLEO/RECURSOS?

Artículo anteriorConsejos con diversidad, empresas más eficientes
Artículo siguienteLas diferencias nos hacen unic@s