Las mujeres profesionales están conectadas

300

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

En un estudio sobre la situación actual de la mujer que realizó Womenalia quedó demostrado que aunque la presencia de las mujeres en Internet es cada vez más activa, y hasta lideran ampliamente las compras online, su protagonismo no se traduce al acceso a puestos de dirección en las empresas: sólo el 17,7% de las mujeres trabajadoras ocupa cargos de responsabilidad.

El 75% de las profesionales se conecta habitualmente a las redes sociales, según un estudio de Womenalia.  Las favoritas son Facebook y Linkedin. Más del 99% de las mujeres afirma que se conecta diariamente, y de ellas, un 27,3% se define como heavy user: invierte más de 8 horas diarias a navegar en la Red. La mayoría, un 82%, se conecta desde la oficina.

Más de un 30% de las mujeres trabajadoras afirma que el porcentaje de mujeres directivas que hay en su empresa está comprendido entre el 0 y el 25%.Brechas
En lo referente a la situación profesional de la mujer se destaca el hecho de que sólo el 17,7% de las mujeres trabajadoras ocupa cargos de responsabilidad en las empresas. Así, el estudio refleja que, pese al avance actual de la mujer en e ámbito laboral, siguen existiendo brechas significativas en lo que se refiere a promoción interna y consecución de puestos de relevancia y responsabilidad en la empresa. De hecho, tal y como se vislumbra en el estudio, más de un 30% de las mujeres trabajadoras afirma que el porcentaje de mujeres directivas que hay en su empresa está comprendido entre el 0 y el 25%.

Los obstáculos que las mujeres encuentran a la hora de acceder a un puesto directivo son, en primer lugar, la dificultad a la hora de conciliar la vida laboral con la familiar: el 70% de las mujeres afirma que las circunstancias personales (hijos, disponibilidad para viajar, etc.) le impiden escalar puestos en su empresa. Otras trabas son “el no saber venderse” (más de un 20%), la falta de promoción interna (32%).  Un 30% de ellas considera que en sus empresas existe desigualdad de género.

Contrasta con estos datos su formación: el 83,2% de las mujeres posee estudios superiores. De ellas, un 64,8% son licenciadas y un 18,4% son diplomadas.

Estado profesional
En cuanto al cómputo del estado profesional de las mujeres, el estudio refleja que el 56% trabajan por cuenta ajena. Un 33,9% son empresarias o “freelances” (15% lo primero y un 18, lo segundo). Si bien el porcentaje de mujeres emprendedoras todavía es bajo, es significativo el hecho de que, en lo que se refiere a las mujeres que trabajan por cuenta ajena, un 35% se plantean montar su propia empresa. Para estas mujeres la falta de inversiones y ayudas, así como la situación económica actual en España, son las principales barreras para emprender hoy en día.

Internet móvil
Un 59,3% se conecta indistintamente desde el ordenador o desde un dispositivo electrónico, un 39,8% accede únicamente desde el ordenador. El uso exclusivo de móviles no alcanza el 10%. Un 82,4% de las mujeres afirma que el lugar desde el que se conecta a Internet es la oficina y el resto desde el hogar.

Líderes de las compras online
Mientras que un 49% de los usuarios masculinos es comprador a través de Internet, un contundente 89% de las mujeres afirma comprar por internet, principalmente por comodidad y por precios.

Dispositivos
La gestión del correo electrónico ocupa gran parte del tiempo que las mujeres emplean a navegar por Internet, así lo avala un 63,6% de las encuestadas. Por otro lado, la búsqueda de viajes, información, productos, etc., ocupa a un 95,2% de las féminas.

Redes sociales
Las redes sociales son las grandes presentes en el tiempo dedicado a Internet. Un 76,6% emplean su tiempo habitualmente a acceder a las redes sociales, mayoritariamente Linkedin y Facebook.

También te pueden interesar…

 

¿Ya has visitado Mujeres en Consejos en nuestra ZONA MUJERES?

 

Artículo anterior“Los Derechos de las mujeres son seña de identidad socialista”
Artículo siguienteFenómenos de circo