Las mujeres ganan terreno en consejos de administración, pero…

Las mujeres ocupan casi una cuarta parte de los puestos en los consejos de administración de las empresas a escala mundial. España ocupa la posición n° 14 en la lista.

15

Distintas mediciones parecen haberse puesto de acuerdo en que la presencia de mujeres en consejos de administración ha crecido. También coinciden en que aún queda mucho camino por andar.

Veamos algunos datos que surgen del informe Gender 3000, realizado por Credit Suisse Research:

  • A nivel mundial, las mujeres ocupan casi una cuarta parte de los puestos en consejos de administración de empresas.
  • Entre 2015 y 2021, el porcentaje de mujeres que ocupaban puestos en consejos a escala mundial aumentó en 8.9 puntos y se duplicó con creces respecto a los niveles del inicio de la década.
  • Europa y América del Norte lideran la media mundial con un 34.4 y un 28.6 por ciento de mujeres en consejos de administración, respectivamente. La región de Asia-Pacífico se sitúa en el 17.3 por ciento y América Latina en el 12.7 por ciento.
  • En lo que refiere al emprendimiento, el reporte señaló que la representación relativa de las mujeres en esta esfera ha mejorado en los últimos cinco años, ya que la ratio entre los startups fundadas por mujeres y las creadas por hombres ha aumentado del 0.62 al 0.73.

El mercado se está dando cuenta de la necesaria mirada femenina complementaria y sinérgica con respecto a la de los hombres. – Nuria Chinchilla

¿Qué ocurre en España?

Siguiendo las mediciones realizadas por Credit Suisse, el 31,1% de mujeres que ocupan puestos en consejos posiciona a nuestro país en el escalón número 14 de una lista que lidera Francia:

Fuente: Credit Suisse.

Si bien no se trata de la posición ideal, sobre todo pensando en Europa, se debe destacar que hay elementos positivos a destacar.

En ese sentido, la catedrática y Top100 Honoraria Nuria Chinchilla ha expresado en una entrevista brindada a Corresponsables:

«El crecimiento de este año es un poco mayor respecto a los últimos ejercicios, aunque se trata de un incremento en línea con los últimos 10 años. Es decir, es un crecimiento no exponencial, sino tranquilo, un crecimiento natural.»

Nuria Chinchilla, catedrática y Top 100 Honoraria.

A esto agregó: «creo que vamos por el buen camino porque en 2002 teníamos un 2% de mujeres en consejos y ahora estamos en un 31% en el IBEX. El resto del continuo está más abajo, alrededor de un  27%. A pesar de ello, creo que vamos a seguir creciendo en número de mujeres en puestos de responsabilidad clave. No solo por el porcentaje del 40% exigido por la  CNMV para dentro de cinco años. El mercado se está dando cuenta de la necesaria mirada femenina complementaria y sinérgica con respecto a la de los hombres.

Más allá del optimismo, la especialista no deja de señalar que «el reto actual es que sigan llegando más mujeres, aún estamos en un 17% del total de los consejos directivos.»

Los motivos que ella identifica como destacados entre los responsables de tan bajo índice son: el techo de cristal, el modo de trabajar en las empresas y la falta de flexibilidad. En relación a este último, Chinchilla no lo atribuye solamente en relación con la maternidad, sino también para con cualquier tipo de realidad que quiera integrar otras áreas de la vida.

Otros motivos serían los horarios, una cultura del corto plazo y, por último, los límites que nos autoimponemos nosotros mismos.

Existe un techo fuerte que es la maternidad y querer reconciliar trabajo y familia cuando no es posible las mujeres dicen “no, gracias” porque su ambición es a veces mayor que la de los hombres, queremos más cosas al mismo tiempo.- Nuria Chinchilla

Crecimiento del porcentaje en España y otros países

Así, siguiendo los datos aportados por Chinchilla, el porcentaje de mujeres en los consejos de administración españoles es del 31,1%.

Según el análisis realizado por «El Confidencial», «desde 2015, esta cifra se ha incrementado en un 14,3%, convirtiendo a España en una de las regiones en las que más ha crecido en los últimos años el porcentaje de mujeres dentro de los consejos.»

De todos modos, ese mismo medio destaca que «hay naciones que, ocupando mejor posición, también han mejorado aún más en los últimos seis años.»

Por ejemplo -cita- está el caso de la vecina Italia, que registra un ‘momentum’ del 14,6%, pero ocupa el tercer lugar de la lista con un 39,4% de los consejeros de sus cotizadas siendo mujeres. También Austria, que ocupa el cuarto lugar con una proporción femenina del 39,2%, ha mejorado con fuerza su posición, aumentando en un 17,9% la presencia de mujeres en los órganos directivos de sus compañías.

Emprendedoras

En lo referente a las mujeres emprendedoras, Chinchila señala: «Cada vez hay más». Asimismo, se apura a aclarar que «en España nos encontramos en el número 25 de la OCDE en cuanto a liderazgo social

A ello suma: «En mi opinión, el gobierno no está apoyando familias, está apoyando sólo a las personas como si fuesen individuos, islas, sin nadie más a quien responder. Esa corresponsabilidad de la que siempre hablamos empieza por los más cercanos, por la familia. Por todo ello, existe un techo fuerte que es la maternidad y querer reconciliar trabajo y familia cuando no es posible las mujeres dicen “no, gracias” porque su ambición es a veces mayor que la de los hombres, queremos más cosas al mismo tiempo.»

Fuentes:

Artículo anteriorExist 2021, la campaña que detecta y clasifica el lenguaje sexista en Internet
Artículo siguienteEl sesgo de género en la inteligencia artificial
Perfil Oficial de Mujeres y Cia