Las mujeres, en peores condiciones

97

La situación laboral de las mujeres, lejos de mejorar empeora. Así lo confirmó la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer en Málaga (IAM), Pilar Oriente, en unas jornadas sobre mujeres empresarias y emprendedoras que se celebra estos días en Málaga.

Los despidos que afectan a las mujeres son cada vez más frecuentes en el ámbito laboral. A pesar del constante trabajo de instituciones como este Instituto y otros centros sociales, los datos siguen siendo poco alentadores, ya que el Servicio de Defensa Legal del Instituto Andaluz de la Mujer registró un aumento del 70 % de los casos de denuncias de mujeres por despidos improcedentes.

402 denuncias
En 2008 este servicio recibió un total de 402 denuncias de las que 324, en torno al 80 %, trataban de acusaciones por circunstancias derivadas de la maternidad, como el embarazo, la lactancia o la reducción de jornada en los primeros años del hijo. El resto se referían a circunstancias derivadas del acoso laboral, discriminación de género y por el incremento del mobbing.

Las madres trabajadoras siguen sufriendo una situación discriminatoria en relación al padre, ya que en el primer trimestre de 2009, un total de 273 mujeres se acogieron alas excedencias laborales por cuidado familiar en la provincia, mientras que el número de hombres que han solicitado estos permisos es de veinte, según un informe del sindicato UGT.

Para ellas en 2007 se creó el Servicio de Apoyo a las Empresas de Mujeres (SERVAEM) cuyo objetivo es asesorar y apoyar a las mujeres andaluzas a la hora de iniciar una empresa o resolver dudas para una sociedad femenina ya existente.

En la provincia existen dos sedes de este Servicio de Apoyo; uno en la capital y otro en Marbella. En el ejercicio del 2008, el SERVAEM asesoró a un total de 84 empresas. En Andalucía el número de empresas creadas por mujeres asciende a unas 150.000.

Pilar Oriente, aseguró que en la actualidad los empresarios siguen utilizando el embarazo o la reducción de jornadas de las mujeres trabajadoras, como excusa para despedirlas o no renovarles un contrato laboral. Asunto que, el Instituto de la Mujer, calificó de irresponsable y alertó a las instituciones a que regulen estas prácticas

Ellas cobran entre un 20 y un 40% menos
La diferencia en los sueldos sigue siendo patente. Las mujeres cobran entre un 20% y un 40 % menos que los hombres, a pesar de que los datos aseguran que la carga familiar y el cuidado de la casa sigue recayendo en ellas, según informó la secretaria de Mujer y Juventud del sindicato UGT en Málaga, Mónica Palomo.

También te pueden interesar…

Artículo anterior`Las mujeres hemos dado pasos de gigante´
Artículo siguienteProyecto E-Intercoopera