Las mujeres en la prensa

116

En los medios de argentinos, los varones son sujeto de noticia en el 71% de los casos, contra un 29% para las mujeres. Estos datos superan la media mundial, de 24%. El 63% de las noticias analizadas refuerzan los estereotipos de género.

Los datos que revela el Informe Argentino Monitoreo global de medios GMMP 2010 (www.whomakesthenews.org), hablan de un leve avance en la visibilidad de las mujeres en los medios, aunque que todavía estamos lejos de igualar la representación con los hombres.

En la Argentina se analizaron 188 noticias. Las mujeres sólo aparecen como centrales en 31 de ellas. Son ‘sujetas’ de noticia en un 29 % de los casos, mientras que en el monitoreo global dio un 24%. ‘Los números nos han dado mejor en la Argentina que en el resto del mundo, y en América Latina también. Yo creo que tiene que ver con la formación de redes de periodistas, como PAR y movimientos así que hay en otros países’, apuntó Marcela Gabiud, coordinadora nacional del monitoreo.

El 63% de las noticias analizadas refuerza los estereotipos, siendo un mayor porcentaje en política y gobierno, en un 73%. Lo que no es menor en Argentina donde hay mujeres en el poder, porque habla de que son tratadas con estereotipos.Se monitorearon los diarios nacionales Pagina/12, Critica, La Nación, Crónica, Clarín, además de La capital de rosario y diario Rio Negro. En televisión, los canales 9, 11, 13 y 7. En radio: Nacional, 10, Continental y Mitre.

¿Cómo aparecen las mujeres?
La edad de las mujeres se informa dos veces más que la de los hombres y aparecen en fotografías en el doble de casos. Es muy bajo el porcentaje de las noticias que cuestionaron estereotipos; los hombres son la voz experta los noticieros; y las mujeres están presentes en temas y roles asumidos socialmente como propios de mujeres.

Adentro de los medios
Las mujeres sólo reportan el 31% de las noticias. Las locutoras ocupan el 27% en radio y ocupan un 48% en TV.
Cuando las presentadoras son mujeres, casi el doble cuestiona los estereotipos de género. ‘En el único medio donde encontramos paridad de trabajo periodístico es en los diarios con un 49% de mujeres firmando las notas y un 51 % de hombres. En radio, 43 % mujeres y 57 hombres. Y en TV 17% de mujeres contra un 83 % de hombres’, explicó Gabiud.

Según el informe, se está cerca de la paridad en temas de política y gobierno, temas que siempre reportaban los hombres. Y ha bajado la participación de las mujeres en notas de celebridades, arte y medios. ‘El 63% de las noticias analizadas refuerza los estereotipos, siendo un mayor porcentaje en política y gobierno, en un 73%. Lo que no es menor en Argentina donde hay mujeres en el poder, porque habla de que son tratadas con estereotipos’, continuó Gabiud.

En todo el mundo

El monitoreo comenzó en 1995 a partir de que se estableció a los medios de comunicación como uno de los lugares en donde más se refuerzan ciertos roles y estereotipos para las mujeres. Se hace cada 5 años y se analizan medios en tres formatos: radio, diario y televisión. Se hizo en 108 países y es la investigación más extensa que hay sobre género en los medios de comunicación. Evalúa como ha ido cambiando la representación de las mujeres en los medios y se hace con el trabajo voluntario de personas de todo el mundo.

También te puden interesar…

¿Ya has visitado Marketing y Comunicación en nuestra ZONA EMPLEO/RECURSOS?

Artículo anteriorCena tertulia con Efraín Medina
Artículo siguienteFestival Ecológico en Buenos Aires