Las madrileñas son las que más leen, sobre todo, novela

142

7 de cada 10 madrileños se consideran lectores, quince puntos por encima de la media nacional. Con respecto al número de libros, los madrileños leyeron el año pasado una media de 9,2 obras. Estos son algunos datos que desvela un nuevo Estudio sobre Hábitos de Lectura en la Comunidad.

Casi el 60% de los madrileños son lectores frecuentes de libros, especialmente los jóvenes, lo que supone un avance del 17% respecto a 2004. Si nos fijamos en el número de ejemplares, los madrileños leyeron durante el año pasado una media de 9,2 libros.

Aunque hay tramos de edad en los que apenas hay diferencia, en general, las mujeres leen más que los hombres.Con respecto al sexo de los lectores, el género femenino lee más que el masculino, si bien es cierto que hay tramos de edad en los que apenas existen diferencias. En la adolescencia y la juventud el contraste es más marcado, pues entre los 14 y los 24 años leen el 47,8% de los chicos y el 62,7% de las chicas. Sin embargo, esta desigualdad va desapareciendo progresivamente hasta que entre los 35 y los 44 años lee el 61,8% de los hombres y el 64,3% de las mujeres.

Pero, ¿qué leen? Según revela el estudio, las mujeres presentan mayor frecuencia de lectura en libros y revistas que los hombres, quienes se decantan por el periódico, el cómic y los soportes digitales.

Por lugares, la zona centro de Madrid capital es la que más lectores presenta a partir de los 45 años. Tras ella vendría la zona norte y por último la zona sur. El gasto medio anual en estos bienes es, sin contar los libros de texto, de 176€.

Preferencias de los lectores
El género favorito de los madrileños es la novela y la inmensa mayoría (97,7%) se decanta por el español. Sin embargo casi un 40% afirma que lee en dos o más idiomas. 

Además, más del 30% de los madrileños declara que ha ido a una biblioteca, bibliobús o bibliometro durante 2010, frente al 22,4% que confesaron hacerlo en 2004.

Metodología del estudio
El Estudio sobre Hábitos de Lectura, el tercero desde 2004, se desarrolló a finales de 2010 a través de una encuesta telefónica en la que participaron más de 2.000 madrileños mayores de 14 años.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Libros y letras en nuestra ZONA OCIO Y CULTURA?

Artículo anteriorLágrimas femeninas: repelente masculino
Artículo siguientePepa Rojo, Grey Madrid