Las españolas, más iguales pero más estresadas

278

Las mujeres viven con más igualdad pero más estrés por sus obligaciones pero el 66% de las españolas -el porcentaje más alto de todos los países desarrollados- dicen sentirse presionadas y estresadas por la falta de tiempo. Son resultados del informe "La mujer del mañana" realizado por la consultora Nielsen.

Las mujeres de todo el mundo piensan que tienen más oportunidades de las que tuvieron sus madres, aunque en los países desarrollados creen que sus hijas no tendrán más posibilidades que ellas. Casi el 80% de las mujeres de los países desarrollados piensa que el papel de la mujer va a cambiar y de ellas, el 90% cree que cambiará para mejorar.

"Las mujeres se sienten capacitadas para alcanzar sus objetivos y conseguir lo que quieren, pero al mismo tiempo, esta exigencia de resultados les causa un estrés añadido",
señala Whiting.

Las mujeres han avanzado en casi todo el mundo en la igualdad con los hombres, y controlan más las decisiones de gastos, progresan en el trabajo y la política, y todo apunta a que están en condiciones de ejercer más influencia que nunca. En contrapartida, las mujeres confiesan sufrir estrés y sentirse presionadas por la falta de tiempo, algo que se nota en los países emergentes, incluso más que en los desarrollados.

La encuesta se ha realizado online en los países desarrollados y de forma mixta (online y con entrevistas personales) en los países emergentes, entre los meses de febrero y abril de 2011.

"Las mujeres de todo el mundo están consiguiendo mayores niveles de educación, trabajo y pueden contribuir más a los ingresos familiares", señala Susan Whiting, vicepresidente de Nielsen. "Las mujeres están aumentando su poder adquisitivo, y con ello consiguen un mayor control e influencia en las decisiones familiares. Por eso las mujeres de hoy y del mañana son consumidoras claves, y comprender sus hábitos y actitudes es fundamental para los fabricantes, vendedores y anunciantes en general".

Vivir estresadas

Casi el 80% de las mujeres de los países desarrollados piensa que el papel de la mujer va a cambiar y de ellas, el 90% cree que cambiará para mejorar. Eso sí, la mayoría de las mujeres encuestadas se sienten presionadas por la falta de tiempo, estresadas y con exceso de trabajo; y en los países emergentes sienten esa presión y estrés incluso más que en los países desarrollados. La causa clave de este estrés es la obligación de conciliar la vida profesional y familiar: las mujeres de todo el mundo deben hacer múltiples funciones y cosas a la vez. Y un factor que contribuye a que los niveles de estrés sean más altos en las mujeres de los países emergentes es el poco dinero disponible que les queda después de cubrir los gastos imprescindibles para poder gastar algo en sí mismas o disfrutar de unas vacaciones.

Entre las entrevistadas en los países emergentes, las mujeres en la India (87%), México (74%) y Rusia (69%) son las que declaran estar más estresadas y presionadas por la falta de tiempo. En los países desarrollados, las mujeres que expresan más sentir esta presión son las españolas (66%), seguidas de las francesas (65%) e italianas (64%).

"Las mujeres se sienten capacitadas para alcanzar sus objetivos y conseguir lo que quieren, pero al mismo tiempo, esta exigencia de resultados les causa un estrés añadido", señala Whiting. "Los anunciantes y agencias que se dirigen a las mujeres deben considerar cómo sus productos pueden ayudarlas a aliviar el estrés y proporcionarles cierta comodidad".

Mayor igualdad en España

Las mujeres españolas están entre las que más igualdad con los hombres asumen en la toma de decisiones que afectan al hogar y su vida personal. En torno al 80% de las entrevistadas piensan que los hombres y las mujeres están igual de capacitados para trabajar, cuidar a los niños, tener más educación, mejor salario, involucrarse en política, tomar decisiones de compra, o ser jefe. Eso sí, como se ha indicado, el 66% de las españolas que participan en el estudio dicen sentirse presionadas y estresadas por la falta de tiempo, el porcentaje más alto de todos los países desarrollados incluidos en el estudio.

Decisión de compra

En España la gran mayoría de las mujeres encuestadas piensan que las decisiones de compra de casi todos los productos las deben compartir hombres y mujeres en total igualdad. Claro que en algunos casos se mantienen algunos tópicos tradicionales, como los que señalan que las mujeres deben encargarse más de las compras relacionadas con el hogar, los niños, la ropa o la belleza; y los hombres más de los coches o la tecnología.

Las mujeres españolas están entre las que más igualdad con los hombres asumen en la toma de decisiones que afectan al hogar y su vida personal.Las mujeres españolas están entre las que más igualdad con los hombres asumen en la toma de decisiones que afectan al hogar y su vida personal.

Las mujeres parecen tener más peso en las decisiones sobre el cuidado de los hijos: un 40% dice que es prioritariamente decisión de las mujeres, aunque es mayoría los que la consideran compartida con los hombres (56%) y solo el 4% la otorga a los hombres.

Para decidir un banco, tarjeta de crédito y otros temas financieros la inmensa mayoría de las mujeres españolas consultadas (el 73%) opina que debe hacerse en igualdad, por un 16% que considera que lo deben decidir sobre todo los hombres y el 11% que señala a las mujeres. Y porcentajes similares se dan en los seguros.

El destino del dinero

Volviendo a los datos globales del estudio, hay diferencias notables cuando se pregunta a las mujeres a qué piensan destinar el dinero que ganan o esperan ganar en los próximos cinco años una vez cubiertas sus necesidades esenciales. Más de la mitad (56%) de las mujeres en los países emergentes señalan que lo destinarán a la educación de sus hijos, lo que contrasta con el 16% que indican lo mismo en los países desarrollados. Las mujeres en Nigeria (85%), India (76%) y Malasia (63%) son las que dan la mayor importancia a ahorrar para la educación de sus hijos.

Esperanza desigual en el futuro

En todos los países encuestados las mujeres creen que actualmente tienen más oportunidades que las que tuvieron sus madres. Las mujeres de los mercados emergentes creen que sus hijas tendrán incluso más oportunidades que las que han tenido y tienen ellas respecto a sus madres. Sin embargo, en los países desarrollados las mujeres encuestadas creen que sus hijas tendrán las mismas oportunidades que tienen ellas.

Menos de la mitad (40%) de las mujeres en los países desarrollados participantes en el estudio piensan que sus hijas tendrán mayor estabilidad financiera, y el 54% cree que sus hijas lograrán una mejor educación. Claro que un 34% cree que sus hijas tendrán menos posibilidades para elegir cuando jubilarse en comparación con los estándares actuales. Y casi tres cuartas partes (74%) de las mujeres encuestadas en los países desarrollados creen que sus hijas tendrán mayor y mejor acceso a las tecnologías.

Los mercados emergentes parecen tener mayores expectativas de progreso: el 80% de las mujeres encuestadas creen que sus hijas tendrán mayor estabilidad financiera, un 83% cree que tendrán mejor educación, y el 84% piensa que tendrán un mejor acceso a las tecnologías.

"La diferencia en las percepciones llama la atención, y refleja la creencia de que las mujeres en los países desarrollados han alcanzado un cierto nivel de logros y éxito", dijo Whiting. "Mientras que las mujeres en los mercados emergentes ven un enorme crecimiento de las oportunidades para sus hijas, en los países desarrollados parecen tender a la estabilidad una vez alcanzado cierta igualdad".


Sobre el estudio Nielsen Las Mujeres del Mañana

El estudio Nielsen sobre La Mujer del Mañana se ha realizado entre febrero y abril de 2011, preguntando a cerca de 6.500 mujeres en 21 países desarrollados y emergentes de Asia Pacífico, Europa, América Latina, África y América del Norte. La muestra se envió con una metodología online en los países desarrollados, y una metodología mixta con encuestas online y entrevistas personales en los países emergentes. El margen de error es de ± 2 puntos. Los países en el estudio representan el 60% de la población mundial y casi el 80% del PIB.

 

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Estudios/Informes/Datos  en nuestra ZONA INFORMACIÓN? 

Artículo anteriorLa Biotecnología en tu vida
Artículo siguienteVive tu mejor verano con Hoteles Center