Las españolas están satisfechas sexualmente

476

Ya quedó lejos el tópico de que a las mujeres siempre les “duele la cabezaa la hora de ir a la cama: un estudio dio por tierra con el mito al revelar que 8 de cada 10 españolas querrían tener relaciones, como mínimo, una vez a la semana.

Además, según la encuesta realizada por la consultoría Strategy One, parece que las españolas pueden estar satisfechas, ya que un 68% practica sexo, al menos, una vez por semana.

Este estudio recopila información sobre la sexualidad de 2.500 mujeres, 500 de las cuales son de España y consta de tres bloques temáticos: la sexualidad femenina al descubierto, las causas que inhiben a las mujeres a la hora de mantener relaciones sexuales, y cómo afrontan los problemas sexuales de sus parejas.

“La disfunción puede derivar en evitar relaciones sexuales o en reducir el número de las mismas por miedo a la
no ejecución
.”
Inhibidores
Tener una vida sexual satisfactoria es muy importante para un 81% de las encuestadas, mientras que sólo un 3% no lo considera imprescindible. Además un 75% están satisfechas con sus relaciones, el número desciende cuando hablamos de mujeres cuya pareja sufre de disfunción eréctil. “Hay que entender y transmitir a las parejas que las disfunciones sexuales son frecuentes, mucho más frecuentes de lo que la gente cree o expresa. Por eso es importante buscar ayuda profesional”, comenta Miren Larrazábal, presidenta de la Federación Española de Sociedades de Sexología.
 
Precisamente, la disfunción eréctil es uno de los inhibidores físicos que aluden las mujeres a la hora de mantener relaciones sexuales con un hombre. Para el 16% es el principal problema, algo por debajo del 29% que alega la halitosis.

Es habitual partir de un planteamiento incorrecto por el cual los varones cuando sufren de disfunción eréctil  ven peligrar su masculinidad, mientras que sus parejas creen que las culpables son ellas”, apunta Larrazábal. “Esto puede derivar en evitar relaciones sexuales o en reducir el número de las mismas por miedo a la no ejecución.”

En cuanto a los rasgos psicológicos, el que menos gusta es el egocentrismo masculino, contemplado por un 22% y la pereza de la pareja, con un 16%.

Casi la totalidad de las encuestadas, un 96%, afirma que la disfunción eréctil tiene un impacto negativo en la autoestima de los hombres. Además, 3 de cada 10 españolas creen que su pareja ha tenido alguna vez un problema de erección. “Por causa de la ignorancia o por la vergüenza que todavía generan estos temas en la mayoría de los varones, muchos pacientes no reconocen la disfunción eréctil y otros la consideran normal con la edad. Es el síntoma más frecuente por el que se consulta en el centro el cual dirijo”, comenta Vicente Bataller, Doctor en Medicina, sexólogo y director del Instituto Valenciano de Sexología.

Por una razón u otra, la disfunción eréctil afecta en la relación de la pareja. El 25% creen cambiaría la frecuencia de las relaciones sexuales, aunque el 22% creen que este factor les acercaría más como pareja. El 88% de las mujeres españolas hablarían con su pareja sobre disfunción eréctil, aunque un 22% no lo haría o dudaría en la mayoría de los casos, un 92%, por vergüenza. En cuanto a las visitas al especialista 89% animarían a su pareja a consultar con el médico. “Es fundamental que las parejas consulten cuanto antes a un especialista en salud sexual”, recomienda Bataller. “Somos profesionales que abordamos de manera integral y multidisciplinar los llamados síntomas o disfunciones sexuales. No tienen que cortarse y acudir cuanto antes a resolver su conflicto o malestar en la esfera sexual.”

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Psique/Sexualidad/Pareja en nuestra ZONA VIDA PERSONAL?

Artículo anteriorArianna Huffington, accionista de AOL
Artículo siguienteTendencia: Ocultar la formación para conseguir empleo