Las empresas responsables tienen mayor capacidad de retención del talento

485

La sede de la Federación Onubense de Empresarios fue el escenario de un desayuno de trabajo en que diferentes empresas y entidades compartieron experiencias y reflexiones sobre las buenas prácticas y la gestión responsable de los recursos humanos, así como su impacto en la reputación corporativa de las mismas, llegando a destacar que las empresas que actúan de forma responsable tienen una capacidad mayor para retener a los mejores trabajadores.

Isabel María Pérez, jefa del Servicio de Formación para el Empleo y Noelia Pascual, directora Unidad de Promoción y Desarrollo del Servicio de Formación para el Empleo de la Diputación Provincial de Huelva y la Federación Onubense de Empresarios apoyaron activamente este encuentro, en el que también participó Fernando Pérez Lozano, secretario general de la FOE y otras organizaciones como Atlantic Copper, Fresón de Palos, Condusav, Terminal Marítima Huelva, Limpiezas Marsol, Hospital Juan Ramón Jiménez, Asociación de Comercio y Servicios Automoción Huelva, Asociación Centros de Enseñanza y la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (AIQBE). 

"La empresa comienza a verse como ciudadana responsable por su entorno", dijo Fernando Pérez Lozano (FOE) En su intervención, Heliodoro Mariscal Álvaro, director general de Recursos Humanos y Auditoría Interna de Atlantic Copper destacó que: "En Atlantic Copper creemos en la RSC como un concepto integral, trasversal, que forma parte de todos y cada uno de los pilares de nuestra compañía. Aunque ésta lleva varias décadas desarrollando medidas e incorporando políticas relacionadas con esta área, hemos logrado darle un mayor impulso en los últimos años con la creación de nuestra propia dirección de Responsabilidad Social Corporativa y de la Fundación Atlantic Copper, que ha conseguido consolidarse poco a poco en sus primeros cinco años de actividad".

Por otra parte, Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco aseguró que:  "La actuación responsable hacia los profesionales que conforman nuestras compañías, genera inevitablemente una reputación interna positiva, que hace que los trabajadores sientan la importancia que representan para nosotros. Pero también se genera una reputación externa, ya que se convierten en los mejores embajadores de la organización. Por esta razón, podemos afirmar que la actuación responsable en el campo de la gestión de personas, está indisolublemente ligada al potencial de captación y retención del talento."  

En este sentido, el secretario general de la FOE, Fernando Lozano, explicó que "algo nuevo" ocurres en el mundo de los negocios porque una "nueva variable" se ha incorporado a las estrategias empresariales, en referencia a la responsabilidad porque, apuntó, "la empresa comienza a entenderse mucho más ampliamente que una institución productora de bienes o servicios con los que se contribuye al bienestar de la sociedad. La empresa comienza a verse como ciudadana responsable por su entorno".

Ponentes y asistentes han podido debatir sobre Reputación Social y Corporativa, conociendo casos de éxito y estudiando su aplicación a organizaciones de diferentes sectores de actividad.

También te pueden interesar… 

  ¿Ya has visitado Diversidad y RSE en nuestra ZONA EMPRESAS?

Artículo anteriorLa diversidad de género en los procesos de innovación: una ventaja competitiva
Artículo siguiente‘Cocina y disfruta’, una apuesta por la cocina sana y equilibrada