Las empresas españolas no confían en las universidades

637

Un 24% de las empresas españolas considera que la formación de los actuales titulados universitarios es "inadecuada" para los requerimientos reales de los puestos de trabajo. Y tan sólo el 23% de las empresas actúa como proveedora de bienes y servicios a la universidad -aunque es más que en 2004, cuando era del 17%-. Además, casi todas las empresas coinciden en señalar que la universidad debe promover las actitudes emprendedoras de los estudiantes.

A pesar de este incremento, las empresas valoran menos que hace seis años su relación con las universidades en términos de convenios, contratación de servicios de investigación y formación y destinación de recursos. Solamente el 14% de las empresas encuestadas valora de un modo positivo la formación recibida por los alumnos, frente al apoyo del 37% recabado en el primer informe, en 2004. Concretamente, las empresas instan a mejorar los planes de estudios, así como la enseñanza de idiomas, la formación práctica y las habilidades directivas.

Las empresas que mayor dificultad presentan en la interacción con la universidad son las pymes. Este aspecto ocupa el último puesto en las tareas universitarias a pesar de ser una expectativa empresarial media.Por otro lado, el 55% de las empresas encuestadas considera que la universidad no dispone de una organización apropiada para ejercer como motor de desarrollo económico, opinión que ha ido creciendo desde el 43% de 2004.

Asimismo, el 66% de las empresas no se consideran suficientemente comprometidas con el modelo actual de universidad -respecto al 60% de 2004- en contraste con el 7% de opiniones positivas y la indiferencia del 21%.

Las empresas que mayor dificultad presentan en la interacción con la universidad son las pymes. Este aspecto ocupa el último puesto en las tareas universitarias a pesar de ser una expectativa empresarial media.

Base tecnológica
El 88% de las empresas considera que la universidad debe favorecer la creación de empresas de base tecnológica mediante la aportación de recursos humanos, físicos y financieros. Un porcentaje similar -86%- ve conveniente potenciar la estancia de profesores universitarios en las empresas, así como de personal investigador.

La Fundación CyD ha lanzado este lunes la segunda edición del informe ´La universidad y la empresa española 2010´ con la finalidad de detectar las principales tendencias en las relaciones entre empresa y universidad.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Formación y Universidad en nuestra ZONA EMPLEO/RECURSOS?

Artículo anteriorPetra Mateos: preside Hispasat y es empresaria del año en EEUU
Artículo siguienteYolanda Vázquez, nueva Supervisora de Cuentas en Wunderman