Las claves del éxito de Mercadona

727

¿Cómo ha conseguido Juan Roig, el presidente de Mercadona, llegar a la cima de las miles de pequeñas empresas locales de distribución que existían en España recién estrenada la democracia? La respuesta la da Javier Alfonso en su libro Historia de un éxito: Mercadona (Conecta), donde analiza todo el ‘’modelo de Gestión de Calidad Total», partiendo del jefe y siguiendo por los trabajadores, proveedores, la sociedad y el capital.

Lo que el lector va a encontrar es una explicación del fenómeno Mercadona alejada de los estudios teóricos, que los hay y muy buenos en universidades de todo el mundo. En la primera parte del libro, el autor vuelve sobre la vida de Juan Roig, su entrada en Mercadona y sus primeros años al frente de la misma hasta que introdujo el denominado "modelo de Gestión de Calidad Total", que catapultó a la empresa al liderato.

"Mercadona se ha convertido en un fenómeno social", dice el autor del libroLa segunda parte adopta la estructura de los cinco componentes de los que tanto habla Roig: el jefe, el trabajador, el proveedor, la sociedad y el capital. Y lo hace para explicar el modelo en sí y para contar los secretos del coloso y de su líder desde todos los ángulos.

"Mercadona se ha convertido en un fenómeno social, está en la vida y en las conversaciones de mucha gente, y no solo allí donde tiene supermercados -dice Javier Alfonso-. Todo el mundo opina sobre Mercadona. Es algo que solo consiguen, por distintas razones, empresas como Zara, Ikea, Apple o, hace años, El Corte Inglés, que era la que daba por iniciada la primavera. Ahora es Mercadona la que marca el paso en el sector de la distribución".

El autor

Javier Alfonso (Valencia, 1969) es periodista y empezó a escribir en prensa económica en 1992, en el diario Expansión. Entre 1993 y 2004 trabajó en Cinco Días, del que fue delegado en la Comunidad Valenciana durante cinco años. En 2004 se sumó al proyecto del periódico gratuito 20 minutos como responsable de las ediciones de Valencia, Alicante y Murcia, y posteriormente, de la redacción fin de semana de su versión digital, 20minutos.es. En 2009 volvió a la prensa económica como delegado de El Economista en la Comunidad Valenciana.

También te pueden interesar…

  ¿Ya has visitado Libros de empresa en nuestra ZONA OCIO Y CULTURA

 

 

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE

Artículo anteriorDancausa, la directiva con mejor reputación
Artículo siguiente41 mujeres en la lista de las personas más influyentes