#QuéLeer: las memorias del creador de la teoría de las 8 inteligencias múltiples

Howard Gardner, propulsor de la teoría de inteligencias múltiples

Howard Gardner es un psicólogo, investigador y profesor de la Universidad de Harvard, conocido en el ámbito científico por sus investigaciones en el análisis de las capacidades cognitivas y por haber formulado la teoría de las inteligencias múltiples.

En esta singular autobiografía, nombrada «La mente sintética», Gardner reflexiona sobre su propio desarrollo intelectual y sus revolucionarias aportaciones, al tiempo que repasa su evolución desde aquel niño enamorado de los libros que fue hasta convertirse en el renombrado profesor de Harvard que es, pasando también por sus épocas de universitario ambicioso y de estudiante de posgrado desilusionado.

Asimismo, plantea que la mente sintética es especialmente valiosa en los tiempos que corren, y propone formas de cultivar una capacidad que probablemente sea exclusivamente humana.

La teoría de las inteligencias múltiples

La teoría de las inteligencias múltiples es un modelo de concepción de la mente propuesto en 1983 por Howard Gardner y su equipo de profesionales de la Universidad de Harvard. El psicólogo planteó que la inteligencia no es un conjunto unitario que agrupe diferentes capacidades específicas, sino que la inteligencia es como una red de conjuntos autónomos relacionados entre sí.

Qué es la teoría de inteligencias múltiples

La teoría de las inteligencias múltiples propone que, para el desarrollo de la vida uno necesita o hace uso de más de un tipo de inteligencia.

Así pues, Gardner no entra en contradicción con la definición científica de la inteligencia, como la «capacidad de solucionar problemas o elaborar bienes valiosos». Para él, la inteligencia es un potencial biopsicológico de procesamiento de información que se puede activar en uno o más marcos culturales para resolver problemas o crear productos que tienen valor para dichos marcos.

Por tanto, la teoría de las inteligencias múltiples no duda de la existencia del factor general de la inteligencia g; lo que duda es la explicación de ella. Gardner, su creador, es neutral en la cuestión de la naturaleza contra la crianza con respecto a la herencia de ciertas inteligencias

Sobre el autor

Howard Gardner es profesor de la cátedra de cognición y educación John H. & Elisabeth A. Hobbs en la Graduate School of Education de Harvard y director del Harvard Project Zero. Premiado en 2011 con el Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, es también Doctor Honoris Causa por varias universidades como Tel Aviv, Princeton o McGill, contando con otros más de veinte títulos honoríficos.

Artículo anterior8 trucos de productividad para potenciar tu fin de año
Artículo siguienteNueva convocatoria de “Entrena Empleo +” en 2023 para ayudar a mujeres a mejorar su empleabilidad