La tecnología y lo femenino como valor

403

Amy-Willard Crossfundadora de Vitamina W, se pregunta por qué las mujeres dominan Facebook pero no son tenidas en cuenta y afirma que es urgente volver atrás y encontrar las dimensiones femeninas de la tecnología: Calidad, igualdad, intuición, emoción y cooperación en lugar cantidad, jerarquía, análisis o competición. Incluir lo femenino colaboraría en restaurar el equilibrio de las cosas.


Facebook quizás haya tenido 67 billones de dólares en capitalización búrsatil. Quizá tenga 900 millones de usuarios e incluso una mujer en su Consejo de Administración y en primera línea en la gerencia, pero no está realmente diseñado para mujeres, según Heide Dangelmaier, científica informática que fue pionera en las redes sociales a mitad de los años 90, cuando la Web 1.0 estaba empezando a difundirse. En esos momentos ella era la dueña de GirlApproved. Esta empresa de invención y diseño ayuda a crear productos, servicios y campañas para clientes muy importantes. Dangelmair ha trabajado con importantísimas marcas como Playtex, Unilever, Nokia y Rubbermaid teniendo un gran éxito. Y ha creado lo que ella llama una nueva plataforma para la innovación. Ella sostiene que las mujeres y la sociedad en sí misma ni siquiera son conscientes de las necesidades femeninas que no son visibles y que los hombres, mujeres, negocios y tecnología necesitan dirigirse a esas necesidades.

 “Las mujeres, por naturaleza son enriquecedoras, constructivas y responsables, pero en la sociedad y particularmente con políticos y gobernantes, no es fácil ver cómo asumir esas cualidades en nuestras funciones diarias.” Dangelmaier es una inventora que forma parte del reducido club de mujeres poseedoras de patentes. En Princeton, realizó una tesis doctoral en ingeniería eléctrica y ciencias informáticas. En diseño, vídeo y el mundo de los inventos, Danglemaier dice que tenía que crear su propio espacio- en innovación y diseño femenino. Después de Princeton, lanzó una productora digital, Hi-D que trabajó en proyectos para Samsung, Time-Warner y Capitol Records. En GirlApproved, trabajó con un equipo multidisciplinar y pasó años trabajando con chicas nacidas después de 1988; la primera generación con “redes sociales”. No debería sorprendernos que haya una brecha de género en tecnología, ya que existe en todas las áreas.

“Mi principal iniciativa es volver atrás y fijarme en las dimensiones femeninas de la tecnología” Ahí es nada. ¿Cuáles son las perspectivas o dimensiones femeninas que son intrínsecas a ambos, hombres y mujeres? Calidad (en lugar de cantidad), igualdad (en lugar de jerarquía), intuición (en lugar de análisis), sentimientos (en lugar de physiciality), cooperación (en lugar de competición… Esta científica informática afirma que incluir lo femenino ayudaría a integrar la mente femenina y masculina en todos y a restaurar el equilibrio de las cosas.

Aunque en Facebook predominan las mujeres, la red ignora la dimensión femenina, como muchas otras cosas en nuestra cultura. “Es muy masculino tener un contador de amigos- es un concepto trágico- en lugar de tener una conexión de calidad con esa persona. “ Va más lejos llamándolo “la cagada”. ¿Por qué tener muchos amigos es preferible a tener buenos amigos? A no ser que más que amigos, sean tu mercado. A menos que los uses para tu trabajo y no para compartir tu tiempo con ellos. Un “me gusta” no dice mucho; darle a un botón que tiene un pulgar hacia arriba no deja fluñir los pensamientos, sino simplemente confirmación. Comentar también es problemático, como cualquiera que se haya encontrado con un troll ya sabe. “Estamos dando cabida al juicio; es peligroso, tienes que ser suficientemente fuerte porque en el momento que dices lo que piensas, estás en modo receptor y tienes que abrirte a las intenciones de todo el mundo.” Das a otros la autoridad para juzgarte y supone mucho esfuerzo emocional para soportarlo. En su opinión, es disfuncional y negligente en el lado emocional.

Compartir en las redes sociales  
Compartir en las redes sociales puede ser puramente mecánico y sin un claro beneficio. ¿Por qué la gente se interesa por lo que compartes? ¿Existe algún beneficio para el receptor? “En esta marco”, dice Dangelmaier, “¿cuál es el sentido de registrar en Foursquare una cena para y transmitirla a todos tus contactos? ¿Podría incluso considerarse poco respetuoso hacia el tiempo de los demás?” En lugar de eso, pregunta ella ¿qué pasaría si avanzásemos en las redes sociales haciendo que la gente crea más en sí mismo- o alguna otra cosa útil y beneficiosa?

Así mismo, los juegos pueden estar diseñados de forma masculina cuando se trata de competir o conseguir puntos, o de forma femenina cuando se trata de experimentar y divertirse. Dangelmaier piensa que la popularidad de Farmville se explica por las recompensas intangibles que recibe la gente ayudando a los demás, contribuyendo, apoyando, mejorando y protegiendo. “Las mujeres, por naturaleza son enriquecedoras, constructivas y responsables, pero en la sociedad y particularmente con políticos y gobernantes, no es fácil ver cómo asumir esas cualidades en nuestras funciones diarias.”

En realidad, la brecha de género en tecnología podría incrementarse a causa de los cambios en el mundo de la tecnología. Los rápidos prototipos o nuevos modelos de programación de software (modelos OSS API) no crean necesariamente mejores productos, “Ahora somos capaces de producir cosas eficientemente a las que poca gente podrá dar algún uso.” La gente es recompensada por construir rápido. Los empollones molan, especialmente ahora que la tecnología se ha infiltrado en tantos aspectos de nuestras vidas. Dangelmaier añade, “Lo que terminamos haciendo es investigar en las idas de gente que es principalmente es programadora, en lugar de en gente cuyo propósito principal es entender a los demás.

A consecuencia de esto, estamos inundados por miles de apps, que salen cada vez más rápido y pocas son novedosas. Este mercado tecnológico tiene una clara huella masculina, según Dangelmaier. “¿Qué mujer tiene tiempo o paciencia para recorrer esa espantosa y confusa lista de aplicaciones? La mayoría de las apps no me interesan, las descripciones son vagas, la experiencia de ir de compras es una porquería, y cuando realmente busco la utilidad de la app, a menudo me doy cuenta de que la funcionalidad o la experiencia están demasiado limitadas.” Eso sucede porque en lugar de pensar en lo que de verdad quiere la gente, el mundo de la tecnología es simplemente una carrera que persigue el progreso, sin tener en cuenta el salto generacional.

Necesitamos explorar la tecnología como si fuera un nuevo territorio, dice esta informática, y acercarlo con un sentido de lo que podría ser. “Necesitamos promoverlo y rápidamente. Ambos, hombres y mujeres necesitan explorar el lado femenino.” Después, veamos lo que Foursquare y Facebook pueden hacer por nosotras realmente.

Sobre Amy-Willard Cross
Es la editor de Vitamin W, una plataforma de noticias, negocios y filantropía. Anteriormente fue editora en revistas nacionales, es autora de varios libros, de incontables artículos, colaboraciones y reseñas de libros. Una vez, trabajando para documentarse, conoció un Americano que había luchado con Fidel. Quiere que su hija aprenda a codificar ya que la diferencia de salario es sólo de un 6% para las mujeres programadoras. Síguela en Twitter@VitaminWomen

 Amy-Willard Cross para Ellas 2.0

 

También te pueden interesar…

 ¿Ya has visitado SI-TIC – Vida digital en nuestra ZONA ECO/CIENCIA/TIC