La tasa de absentismo en España aumenta hasta el 6,7%

absentismo en España

The Adecco Group Institute, el centro de estudios y divulgación de The Adecco Group, presenta una nueva edición de su informe trimestral sobre el absentismo en España y la siniestralidad laboral que pretende mostrar un análisis de cómo se encuentran estas variables, en cada sector y actividad económica y en cada comunidad autónoma, haciendo una comparativa intermensual e interanual de los datos.

Absentismo en España

La principal conclusión de este análisis es que la tasa de absentismo en España para el tercer trimestre de 2022 es del 6,7%. Esta cifra ha crecido 0,1 puntos porcentuales con respecto al segundo trimestre de 2022 y también 0,1 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo del año anterior.

Por regiones, el País Vasco cuenta con la tasa de absentismo más alta, de un 9,8% (+1,6 p.p. interanuales) y tras ella se sitúa Navarra con una del 8,1% (+1,3 p.p. interanuales). En el otro extremo, las menores tasas de absentismo están en Baleares con un 3,9% (-0,5 p.p. interanuales) y Canarias con un 5,3% (-1,6 p.p. interanuales).

La Industria es el sector más afectado por el absentismo en España con una tasa de un 7,3% (+0,3 p.p. interanuales) en el tercer trimestre de 2022, seguido de Servicios con un 6,6% (+0,1 p.p. interanuales) y Construcción con un 5% (+0,1 p.p. interanuales).

Teniendo en cuenta divisiones de actividad concretas, la tasa de absentismo más alta es para “Fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques” con un 12,1%. Le siguen “Actividades sanitarias” (11,5%) y “Actividades de servicios sociales sin alojamiento” (11,2%).

Siniestralidad laboral en España 

En cuanto a la siniestralidad laboral, la incidencia se sitúa en 234 accidentados por cada 100.000 habitantes en jornada de trabajo (-0,5% interanual) y en 34 para itinere (+3% con respecto a 2021). En cuanto a la gravedad de los accidentes, el 99,2% son de carácter leve en jornada de trabajo. Cabe destacar el aumento en el número de accidentes mortales en jornada de trabajo, que se elevan hasta 194 (+27% interanual).

Absentismo en España

La incidencia de accidentes más alta en jornada de trabajo es para los más hombres jóvenes (16-19 años). El mayor número de accidentes sucede entre los 40 y 44 años para los hombres y entre los 45 y 49 para las mujeres.

En cuanto a la incidencia de accidentes por Covid-19, esta es de 12 por cada 100.000 personas (-31% con respecto al trimestre anterior; +136% interanual). Las autonomías con mayor incidencia de accidentes con baja por Covid-19 son Baleares y La Rioja. Las personas más afectadas según edad son las de 60 a 64 años. Según sexos, las mujeres sufren una mayor incidencia frente a los hombres.

Javier Blasco, director de The Adecco Group Institute, contextualiza los datos explicando que “el incremento de la tasa de absentismo se debe en este tercer trimestre, principalmente, a la importante reducción de las horas pactadas efectivas, por el efecto de las vacaciones estivales. Asimismo, el absentismo por enfermedad común aumenta con respecto al tercer trimestre de 2021 (+0,1 p.p.), aunque disminuye con respecto al trimestre anterior, algo habitual en el periodo veraniego. Por lo que la tónica habitual se repite”.

“Sigue advirtiéndose la ya tradicional geografía Norte-Sur del absentismo y la Incapacidad Temporal (IT). Sin embargo, la duración de las bajas casi se triplica en comunidades autónomas como Extremadura, Galicia o Asturias, con respecto a territorios como Navarra”, continúa Blasco.

En cuanto a la siniestralidad, Javier Blasco pone el foco en que “debe preocuparnos el elevado incremento de los accidentes in itinere (al ir o volver de trabajar), que se concentran en la franja mediterránea, islas y algunas zonas metropolitanas, y donde deberían incrementarse las medidas de prevención y sensibilización por parte de las Administraciones Públicas y las empleadoras”.

Jornada laboral flexible: ¿están preparadas las compañías españolas?

Artículo anteriorHablar en público, el verdadero desafío para emprendedores
Artículo siguienteInteligencia artificial: ¿acabará con los puestos de trabajo?