La salud de la biodiversidad es crítica

432

Según la última lista roja de especies en peligro, más del 30 por ciento de las especies están amenazadas por la extinción. La Lista Roja de la UICN es un indicador crítico de la salud de la biodiversidad del mundo. Estos datos se trataron en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible en Río de Janeiro, Brasil, en la que se  advirtió "Es imposible lograr un futuro sostenible sin conservar la diversidad biológica".

La última actualización de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN, muestra que de las 63.837 especies evaluadas, 19.817 (el 31%) están amenazadas por la extinción, incluyendo el 41% de los anfibios, 33% de los corales formadores de arrecifes, 25% de los mamíferos, 13% de las aves y 30% de las coníferas.

"La sostenibilidad es un asunto de vida o muerte para toda la gente del planeta", afirma Julia Marton-Lefèvre, Directora General de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza). "Es imposible lograr un futuro sostenible sin conservar la diversidad biológica –especies animales y vegetales, sus hábitats y sus genes– no solo en beneficio de la propia naturaleza, sino también de los siete mil millones de personas que dependen de ella. La última Lista Roja de la UICN es un claro llamamiento a los líderes mundiales reunidos en Río de Janeiro para proteger la red de la vida en nuestro planeta".

Aunque la mayoría de las personas en los países ricos dependen principalmente de las especies domesticadas para sus necesidades alimenticias, muchos millones de personas dependen de las especies silvestres. Los ecosistemas de agua dulce se encuentran bajo considerable presión por la expansión de las poblaciones humanas y la explotación de los recursos hídricos. Los peces de agua dulce, importante fuente de alimento, están amenazados por las prácticas pesqueras no sostenibles y la destrucción del hábitat a causa de la contaminación y la construcción de represas.

Arrecifes de coral
Más de 275 millones de personas dependen de los arrecifes de coral para su alimento, para la protección costera y para los medios de subsistencia. A nivel mundial, la actividad pesquera de arrecifes de coral se estima en USD 6800 millones al año. La sobrepesca afecta a un 55% de los arrecifes del mundo.

"Los servicios y el valor económico que proveen las especies son insustituibles y esenciales para nuestro bienestar", señala Jon Paul Rodríguez, Presidente Adjunto de la Comisión de Supervivencia de Especies de la UICN (CSE). "A menos que vivamos dentro de los límites establecidos por la naturaleza y gestionemos nuestros recursos naturales de manera sostenible, más y más especies serán llevadas a la extinción. Si hacemos caso omiso de nuestra responsabilidad pondremos en peligro nuestra propia supervivencia”.

Mariposas amenazadas
La producción de por lo menos un tercio de los alimentos del mundo, incluyendo 87 de los 113 cultivos alimenticios más importantes, depende de la polinización realizada por insectos, murciélagos y aves. Este servicio de los ecosistemas tiene un valor superior a USD 200 mil millones por año.

Según la Lista Roja de la UICN, el 16% de las mariposas endémicas de Europa están amenazadas. Los murciélagos, que también son importantes polinizadores, también están amenazados, un 18% de ellos a nivel mundial. Además de sus vitales funciones polinizadoras, los murciélagos y las aves también ayudan a controlar las poblaciones de insectos que de otro modo podrían destruir las plantas agrícolas de importancia económica.
"A menos que vivamos dentro de los límites establecidos por la naturaleza y gestionemos nuestros recursos naturales de manera sostenible, más especies serán llevadas a la extinción. Pondremos en peligro nuestra propia supervivencia”.
Las especies exóticas invasoras constituyen una de las amenazas más importantes y de más rápido crecimiento para la seguridad alimentaria, la salud humana y animal y la biodiversidad.

"La transición hacia una "economía verde" exige el reconocimiento del papel que la biodiversidad y los ecosistemas desempeñan en los asuntos económicos", dice la Dra Jane Smart, Directora Global del Grupo de Conservación de la Biodiversidad de la UICN.

También las serpientes y los anfibios
La última Lista Roja de la UICN muestra que el 10% de las serpientes endémicas de China y el sudeste asiático están amenazadas por la extinción. Las serpientes son utilizadas en la medicina tradicional y en la producción de suero antiofídico, como alimento y como fuente de ingresos por la venta de su piel. Cerca del 43% de las especies de serpientes endémicas del sudeste asiático incluidas en la categoría de En Peligro y Vulnerable están amenazadas por el uso insostenible.

En algunos países, las plantas medicinales y los animales proporcionan la mayor parte de los fármacos utilizados por las personas, e incluso en países tecnológicamente avanzados como los EE. UU., la mitad de los 100 fármacos más recetados provienen de especies silvestres. Los anfibios juegan un papel vital en la búsqueda de nuevos medicamentos por cuanto en la piel de muchas ranas se pueden encontrar compuestos químicos importantes.

Sin embargo, el 41% de las especies de anfibios están amenazadas por la extinción. La explotación excesiva combinada con la pérdida de hábitat por deforestación y otras amenazas, ha dado lugar a la inclusión de especies en alguna categoría de amenaza.

"La mayoría de las causas de la pérdida de biodiversidad, incluyendo la extinción de especies, son de carácter económico", apunta el Dr Simon Stuart, Presidente de la Comisión de Supervivencia de Especies de la UICN. "Una economía solo puede describirse como ‘verde’ si promueve la consecución de las 20 Metas de Aichi sobre biodiversidad que los gobiernos acordaron en 2010".

Cuestiones relacionadas con la supervivencia y la conservación de las especies serán abordadas en el Congreso Mundial de la Naturaleza en Jeju, República de Corea, del 6 al 15 de setiembre de 2012.

 
También te pueden interesar…

 

¿Ya has visitado Ecología y medio ambiente en nuestra ZONA ECO/CIENCIA/TIC?