La RSE es clave para la competitividad empresarial

485

La cuarta entrega del RSEARCH, de Forética, dedica un artículo en profundidad a evaluar cómo la Responsabilidad Social Empresarial puede convertirse en un factor clave para la competitividad empresarial, destacando la necesidad de dar respuesta a los nuevos retos económicos, sociales y ambientales de un entorno cada vez más global e interrelacionado.

“Cómo la RSE puede potenciar las palancas de creación de valor, facilitando la evolución desde la obsesión por ganar cuota de mercado hacia la rápida respuesta a las necesidades de los grupos de interés, poniendo a prueba los modelos de gestión tradicionales, incuestionados hasta la fecha”.

Sostenibilidad para financieros
Una segunda parte de este trabajo, más técnica y dirigida a expertos en finanzas, profundiza en la relación entre RSE y competitividad desde una perspectiva cuantitativa.

El objetivo es aportar datos empíricos que permitan dar respuesta a ciertas cuestiones:

  • ¿Las empresas sostenibles generan más valor que las que aún no han avanzado en esta dirección?
  • ¿Son más eficientes?
  • ¿Suponen una inversión de menor riesgo?

19 modelos a seguir
Para ello, se ha tomado como referencia a las 19 empresas calificadas como líderes de acuerdo con el índice Dow Jones Sustainability World, realizando un análisis comparativo con los datos de sus respectivos sectores.

El estudio revela que la mayoría de estas empresas alcanza un comportamiento financiero superior a sus competidores, consiguiendo mejores niveles de valoración y rentabilidad, al gozar de una capacidad extra para la creación de valor que en última instancia se refleja en su valor bursátil.

Por otro lado, este cuarto RSEARCH incluye nuevos contenidos para sus secciones habituales: la “huella social” en su apartado de Tendencias, la “reestructuración responsable” como Herramienta RSE destacada, y nuevas noticias, eventos e indicadores actualizados.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Diversidad y RSE en nuestra ZONA EMPRESAS?

Artículo anteriorPrimer Diplomado Superior de Género y Comunicación
Artículo siguientePajín: Empresas con Igualdad y más emprendedoras