La primera poeta laureada

111

La búsqueda del nuevo poeta laureado del Reino Unido concluyó con el nombramiento de Carol Ann Duffy, la primera mujer honrada con el título desde su creación, hace más de 300 años. Escocesa, de 53 años, con una obra de gran calado popular y crítico, Duffy entra en el panteón de los grandes bardos británicos al servicio de la Corona y el Gobierno: desde Ben Jonson a Tennison, Betjeman y Ted Hughes.

Carol Ann Duffy publicó su primer poema a los 16 años de edad y ha cosechado desde entonces un caudal de premios de poesía.

El más prestigioso cargo en las artes poéticas dejó de ser vitalicio con Andrew Motion, quien cerró sus diez años de andadura con un poema sobre los Presupuestos Generales del Estado, publicado hace unos días. "La poesía está en nuestro entorno, todo el tiempo, ya sea en una canción, en un discurso o en una página. Recurrimos a la poesía ante los eventos que más nos importan, tanto públicos como personales", dijo su sucesora.

Carol Ann Duffy publicó su primer poema a los 16 años de edad y ha cosechado desde entonces un caudal de premios de poesía: desde el Nacional, en 1983, por Whoever she was, al T S Elliot, en 2005, por Rapture, una colección de versos de amor. En su serie más popular, The World´s wife, adopta en cada poema la voz de la mujer de personalidades históricas, como Esopo o la reina Herodes. Su obra es material de estudio en las escuelas y universidades del país.

Homosexual y madre de una hija, aceptó el cargo "en reconocimiento a las grandes mujeres poetas que escriben actualmente", según dijo. Sus honorarios, unos 6.500 euros anuales, los destinará a la creación de un premio de poesía.

También te pueden interesar…

Artículo anteriorEmigrantes en América, de ida y vuelta
Artículo siguienteBankinter: 'great place to work'