La práctica de la Igualdad en la actividad empresarial

267

Laura Seara, Alfonso González, director general de la EOI, y Marisa Soleto, directora de la Fundación Mujeres, presentaron el módulo “Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en la actividad empresarial” que se incluirá dentro de los cursos para emprendedoras y empresarias, para que las alumnas de los máster que vayan a realizar sus proyectos empresariales sepan con qué oportunidades y dificultades se pueden encontrar por la distinta presencia y participación de mujeres y hombres.

El módulo, en cuyos contenidos colaboró la Fundación Mujeres, uno de los compromisos establecidos en el convenio de colaboración que el Instituto de la Mujer mantiene con la Escuela de Negocios de la Fundación Escuela de Organización Industrial.

“Desde las Administraciones Públicas, ahora más que nunca, debemos dar respuesta a las demandas que realizan las emprendedoras y empresarias para favorecer la participación de las mujeres en el ámbito económico”  Durante su intervención, Laura Seara ha señalado que “desde las Administraciones Públicas, ahora más que nunca, debemos dar respuesta a las demandas que realizan las emprendedoras y empresarias para favorecer la participación de las mujeres en el ámbito económico” y, en ese sentido, ha destacado “la estrecha y fructífera colaboración que el Instituto de la Mujer mantiene con la EOI y que se ha consolidado a lo largo de los años”.

Valor añadido a la formación de mujeres
Igualmente, la directora general del Instituto de la Mujer se ha referido a la importancia de incorporar un módulo de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en los diversos máster de la EOI, porque esto es “un valor añadido a la formación empresarial de las mujeres”.

Por último, Seara ha destacado “el papel de la Fundación Mujeres en la elaboración de esta guía para la reflexión y la práctica de la igualdad de género y la actividad emprendedora y empresarial de las mujeres”.

Análisis con perspectiva, decisiones sin sesgo
“Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en la actividad empresarial” tiene como principales objetivos, por un lado, mostrar, desde una perspectiva de género, las características del ámbito empresarial, las políticas y recursos que apoyan la labor emprendedora de las mujeres y, por otro, facilitar la toma de decisiones sin sesgo de género que pueden suponer una limitación del crecimiento y la competitividad de sus negocios.

Los contenidos del material se distribuyen en dos capítulos. El primero de ellos describe las características del tejido empresarial y las políticas de apoyo a la creación y consolidación de empresas de mujeres. También analiza el papel y la posición de  las empresarias en el entorno empresarial. El segundo está más orientado a la parte práctica del planteamiento, la puesta en marcha y la gestión de una empresa. Por último, se incluyen unos ejercicios prácticos para complementar la parte teórica.

Con la elaboración de este material se persigue:

  • Conocer el ámbito donde las alumnas van a adentrarse con la realización de sus proyectos empresariales, para que sean capaces de incorporar en su desarrollo las oportunidades y dificultades que se pueden encontrar por la distinta presencia y participación de mujeres y hombres.
  • Identificar el marco político y normativo relacionado con los objetivos de las políticas de igualdad para incorporarlo como factor de oportunidad en la creación y consolidación de la empresa.
  • Reflexionar sobre las ventajas y beneficios que se obtienen al participar  en organizaciones y redes empresariales para determinar el alcance que las alumnas quieren dar a la empresa o negocio y la posición a adoptar como empresarias en el tejido empresarial.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Igualdad de género en nuestra ZONA SOCIEDAD?

Artículo anteriorPatricia Abril reelegida Presidenta de la AEA
Artículo siguienteCabrales, un paraíso natural por descubrir