La Orquesta del Mundo: el Beethoven más íntimo

559

El festival Clásicos en Verano presentó un cuarteto de cuerda de la The World Orchestra, formación compuesta por músicos de 60 países que tocó en Valdemanco ofreciendo un concierto bajo el emocionante título Desde mi vida (From my life), simbólicamente representativo del lenguaje más íntimo y original de Smetana y del revolucionario Beethoven. Ambos músicos sufrieron la tragedia de la sordera, ambos escriben desde la más profunda intimidad del silencio, y ambos, en esos períodos, dejaron algunas de las obras maestras de su legado.

El programa constó de una primera parte, donde se escuchó el Cuarteto de cuerda nº1, en Mi menor, de Smetana, que el propio autor bautizó con el título que hoy da nombre a todo el concierto, From my life. Y continuó con el Cuarteto nº 6 de Beethoven, del cual el músico alemán decía estas palabras: “Questo pezzo si deve trattare colla più gran delicatezza”, sobre las últimas notas de su Op.18, recogidas en dicho cuarteto, apasionante viaje sonoro que sirvió de puerta de entrada al nuevo milenio, ya que fue escrito entre 1800 y 1801. El concierto terminó con la íntima y bellísima melodía de su pieza La Malinconia.

Inspirado por la idea de Sir Robert Mayer, creador de los conciertos para jóvenes en los años 20, tras la Segunda Guerra Mundial, Igor Markievich empezó a reunir las orquestas internacionales como símbolo de esperanza y futuro. The World Orchestra, proyecto dirigido por Josep Vicent
Inspirado por la idea de Sir Robert Mayer, creador de los conciertos para jóvenes en los años 20, tras la Segunda Guerra Mundial, Igor Markievich empezó a reunir las orquestas internacionales como símbolo de esperanza y futuro. En 2004, el director español Josep Vicent, quien ha dirigido también la Joven Orquesta Nacional de España o la Orquesta de Jóvenes de la Melbourne Academy (Australia), asumió la titularidad de la orquesta de Juventudes Musicales renovando y relanzando el proyecto. Desde entonces, como The World Orchestra, esta formación joven, solidaria e internacional, sitúa a la música en otro plano para utilizarla como medio comunicador de ideas, como escenario para divulgar la implicación social de los jóvenes de los más de 60 países que la forman, así como para transmitir un mensaje solidario por todo el mundo con su modelo de multiculturalidad y convivencia a través de la música y servir como plataforma para el diálogo y la interacción solidaria de diferentes civilizaciones y países.

Por toda esta labor, en septiembre de 2009 The World Orchestra y su director fueron nombrados Embajadores de la Fundación Cultura de Paz, presidida por Federico Mayor Zaragoza.

En el proyecto The World Orchestra intervienen más de 500 músicos procedentes de 60 países: Argelia, Argentina, Armenia, Australia, Austria, Bélgica, Bolivia, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Croacia, Cuba, Chipre, Dinamarca, República Dominicana, Estonia, Francia, Alemania, Grecia, Honduras, Hungría, Irán, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Letonia, Lituania, Macedonia, Malta, México, Montenegro, Holanda, Noruega, Paraguay, Polonia, Portugal, Puerto Rico, Rumanía, Rusia, Serbia, Eslovenia, Sudáfrica, Corea del Sur, España, Suecia, Suiza, Taiwán, Tailandia, Turquía, Ucrania, Uruguay, Estados Unidos, Uzbekistán y Venezuela.

También te pueden interesar…

 ¿Ya has visitado Arte y Cultura en nuestra ZONA OCIO Y CULTURA?      

Artículo anteriorPalma de Mallorca el destino más caro para este agosto
Artículo siguienteEjercicio para una vida sexual plena