La ONU recluta a hombres contra la violencia

98

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon presentó oficialmente un grupo de alto nivel denominado Red de Líderes Hombres, que trabajará en temas de género.

"Estos hombres sumarán sus voces al creciente coro mundial que clama por una acción", señaló Ban. La Red de Líderes Hombres está conformada por políticos en actividad o retirados, activistas, religiosos y figuras comunitarias que apoyarán los esfuerzos de las mujeres alrededor del mundo para desafiar estereotipos destructivos, garantizar la igualdad e inspirar a otros en el combate a la violencia de género. Setenta por ciento de las mujeres en el mundo han sufrido alguna clase de violencia física o sexual de parte de hombres, principalmente esposos, parejas o familias, señaló el martes el secretario general de la ONU (Organización de las Naciones Unidas). Por tanto, "los hombres tienen un papel crucial que jugar para poner fin a esta violencia, como padres, amigos, personas que toman decisiones y líderes comunitarios y de opinión", añadió.

La violencia contra las mujeres y adolescentes sigue siendo el tema de género menos reconocido y admitido por los países árabes y sus líderes políticos.La Red de Líderes Hombres es una iniciativa de la campaña Unidos para Terminar con la Violencia contra las Mujeres, lanzada por la Secretaría General de la ONU el año pasado. La campaña aglutina a las diversas agencias y oficinas del foro mundial en esta causa mundial.

"La violencia contra las mujeres y adolescentes sigue siendo el tema de género menos reconocido y admitido por los países árabes y sus líderes políticos", dijo en el lanzamiento la coordinadora de programas de la organización no gubernamental libanesa KATA, Ghida Anani. Este grupo trabaja en las causas y consecuencias de la violencia y la explotación contra mujeres, niños y niñas.

"Creemos que los hombres son parte del problema, pero también de la solución", dijo Anani. La activita ha combatido la violencia contra mujeres, niños y niñas por ocho años en Medio Oriente, donde muchas víctimas sufren en silencio una opresión que por lo general es legal. "Instar a hombres y jóvenes a que se comprometan para poner fin a esa violencia es crucial y es una cuenta pendiente de hace tiempo", dijo por su parte la princesa Bajrakitiyabha Mahidol de Tailandia, quien asistió a la conferencia. Mahidol es embajadora de buena voluntad del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (Unifem) y participó de la campaña "Dile no a la violencia contra las mujeres", que esa agencia organizó en Tailandia el año pasado. "Creo firmemente que la prevención puede ser tan efectiva como la cura, si no mayor", sostuvo Mahidol.

Entre los miembros de la Red de Líderes Hombres se destacan el presidente del gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, el arzobispo sudafricano Desmond Tutu, premio Nobel de la Paz, el escritor brasileño Paulo Coelho y el ex presidente chileno Ricardo Lagos (2000-2006). Ban también anunció que se concederán recursos para proyectos este año a través del Fondo de la ONU en Apoyo a las Acciones para Eliminar la Violencia contra las Mujeres, y administrados por Unifem, por un total de 10,5 millones de dólares para 13 iniciativas en 18 países y territorios.

Para 2015, la campaña de la ONU buscará haber alcanzado determinadas metas en todo el mundo: la adopción y aplicación de leyes nacionales para castigar todas las formas de violencia contra las mujeres, fortalecer la recolección de datos sobre la prevalencia del problema, incrementar la conciencia pública y la movilización social, y atender el problema de la violencia sexual en situaciones de conflicto.

"Los hombres tienen un papel crucial que jugar para poner fin a esta violencia, como padres, amigos, personas que toman decisiones y líderes comunitarios y de opinión.""Debemos actuar juntos. Tenemos que construir sobre los esfuerzos de tantas mujeres y organizaciones femeninas que han trabajado incansablemente para atender esta epidemia. Hemos de continuar ampliando el círculo de participación", afirmó Ban.

Los miembros de la Red de Líderes Hombres trabajarán para crear conciencia pública, promoverán leyes adecuadas y tendrán contactos con hombres jóvenes y niños. "Rompe el silencio. Cuando seas testigo de violencia contra mujeres y niñas, no retrocedas. Actúa, defiéndelas, únete para cambiar las prácticas y actitudes que incitan, perpetúan o condonan esta violencia", subrayó Ban.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Género, Igualdad, Debates en nuestra ZONA SOCIEDAD?

 

Artículo anteriorDiversidad y rentabilidad: ¿Qué aportan las mujeres directivas?
Artículo siguienteCopenhague: frustración y fracaso