La necesidad de cariño no tiene edad

La necesidad de cariño no tiene edad. El amor es alimento para el alma a lo largo de todas las etapas de la vida: infancia, adolescencia, madurez y senectud. Aunque las exigencias y la vorágine de la rutina diaria nos hagan olvidar los reclamos del corazón.

Observando a los niños uno aprende a entender las necesidades emocionales del ser humano. Los niños piden cariño y atención de una manera natural y espontánea, mientras que los adultos, ya domesticados, creemos merecer ese mismo afecto a través de nuestros logros, nuestra belleza física o nuestra entrega a los demás, en busca de la anhelada auto-aceptación.

El condicionamiento social de la cultura judeo-cristiana nos limita encerrándonos en el recordatorio constante del miedo y de la culpa. Paralizados por pensamientos de tener que hacer lo apropiado o lo que se espera de nosotros en lugar de sentir de verdad, muchas veces tendemos a un servilismo complaciente cargado de búsqueda de aprobación de terceros y por lo tanto de nosotros mismos.

Observando a los niños uno aprende a entender las necesidades emocionales del ser humano. Los niños piden cariño y atención de una manera natural y espontánea.Nuestro juez interior, ese arquetipo que sólo acepta nuestra creencia de lo correcto, nos machaca muchas veces en ese reclamo de afecto mal interpretado, al creer que solo recibiremos amor si nos comportamos de la manera que "aprobamos".

De pequeños aprendemos "la ley del premio y del castigo", y de adultos nos la seguimos aplicando, muchas veces de una manera mecánica, rutinaria e inconsciente.

Paremos, reflexionemos
Esta es una invitación a pararnos a reflexionar si con frecuencia nos adaptamos a los demás en busca de merecer ser queridos y por tanto aceptados, con el consiguiente coste emocional y pérdida de "nuestro centro" algo que habitualmente pasamos por alto "sin pena ni gloria".

Es un clásico observar cómo no cumplir con las expectativas de los padres levanta las ampollas de los hijos. ¡Cuántos cónyuges renuncian a su verdadera personalidad para mimetizarse con la de su pareja ante el miedo de la soledad y de ser rechazado!

Señalar bien los límites de las concesiones respetándose y orientando a nuestra pareja a preservar su personalidad y aspecto físico, sería una garantía para mantener alta nuestra auto-estima.

Esta pauta de concesiones a cambio de cariño se repite en nuestra vida social: cedemos con mucha frecuencia a participar en actividades que no nos interesan por esa creencia enfermiza de "tener que quedar bien con los demás". Sin embargo, no reparamos en que quedamos muy mal con nosotros mismos al someternos a terceros previo pago del coste emocional reglamentario.

¿Qué pasaría si nos atreviéramos a ser nosotros mismos en nuestras relaciones? Probablemente haríamos una criba muy saludable…Debido al alto porcentaje de tiempo que pasamos en el lugar de trabajo solemos trasladar esa necesidad de afecto al campo laboral con el resultado que conlleva: salir escaldados en la frenética lucha por "trepar a lo más alto" a pesar de que quienes llegan dicen que no hay nada…y que merece más la pena "volar" compartiendo el vuelo sin tener que pisar a nadie.

¿Qué pasaría si nos atreviéramos a ser nosotros mismos en nuestras relaciones? Probablemente haríamos una criba muy saludable, descubriendo que las personas que nos quieren incondicionalmente respetarán nuestras decisiones sin forzarnos a adaptarnos a las suyas. Tal y como ocurre en las relaciones entre niños.

*María Cicuendez es Periodista, Maestra de Reiki (Usui Shiki Ryoho), Terapeuta de Sonido, Cristaloterapia y Esencias Florales (clases y terapias). www.mariacicuendez.webs.com

Otros artículos de esta columnista…
*¿Quieres equilibrio? Escucha tu voz, elige el sonido
*Las 13 abuelas sabias y el amor desde el útero
*Ni machista ni metrosexual, un hombre entero

*Vuela alto para ser tú
*Demos vacaciones a la tirana que llevamos dentro

¿Ya has visitado Columnistas en nuestra ZONA OPINIÓN?

recientes

lifestyle

La ilustradora Ana Jarén se unió a Cervezas Alhambra para diseñar manteles navideños

La ilustradora andaluza Ana Jarén se ha reunido con...

Los mejores destinos para viajar en 2024, según Lonely Planet

Lonely Planet, referente global en viajes, ha revelado su...

Cómo cultivar la inteligencia conversacional: habilidades para una comunicación efectiva

La inteligencia conversacional es una habilidad fundamental en la...

Connetix Tiles: el juguete de construcción magnético que despierta la creatividad

Las pantallas y la tecnología forman parte de la...

Cómo proteger las cicatrices en el verano: 9 consejos útiles

  La piel es el órgano más grande del cuerpo...

Empatía: 5 claves para tener en cuenta

Desde hace muchos años el ser humano se viene...

Envejecer con salud: 5 reglas para mantener el rendimiento

Al envejecer, nuestro cuerpo y mente atraviesan un proceso...

Relaciones intergeneracionales: beneficios de ser amiga de personas más jóvenes o más grandes

Las amistades pueden surgir en diversas circunstancias y con...

Newsletter

Otros artículos