La modista Sonia Rykiel muere a los 86 años

687

El mundo de la moda está de luto por la muerte de Sonia Rykiel. Según ha anunciado hoy su familia, la modista muere a los 86 años como consecuencia de la enfermedad de Parkinson. La francesa padecía desde hacía años este mal, del que ella misma había hablado públicamente.

Las reacciones no se han hecho esperar. El presidente francés François Hollande ha sido uno de los primeros en destacar a través de un comunicado que fue “una mujer libre, una pionera que supo trazar su camino”.

Los inicios de Sonia Rykiel

Inventó no sólo una moda, sino una actitud, una forma de vivir y de ser, y ofreció a las mujeres libertad de movimiento

La modista nació en las afueras de París en 1930 fruto del matrimonio entre una rusa, de la que ella misma destaca que era muy elegante, y un rumano. Tras trabajar como escaparatista en París, se casó con Sam Rykiel en 1953 y juntos heredaron el negocio de los padres de éste, una boutique de moda. Poco tiempo después, Sonia se quedó embarazada de su hija Nathalie y cansada de no encontrar prendas de punto favorecedoras para su estado, se lanzó a realizarlas ella misma. Diseño un jersey que tuvo un éxito inmediato.

Tras divorciarse de Sam, decidió crear su propia firma, una marca destinada a vestir a una nueva mujer más pragmática y relajada. Fundó su primera boutique en 1968 en el glamuroso barrio de Saint-German-des-Prés. Entre sus primeras clientas se encontraban Brigitte Bardot, Catherine Deneuve y Audrey Hepburn, quien compró un mismo jersey en 14 colores según aseguró Rykiel en una entrevista al diario The Guardian.

Según el comunicado emitido por Hollande, “inventó no sólo una moda, sino una actitud, una forma de vivir y de ser, y ofreció a las mujeres libertad de movimiento». El jefe del Estado francés también ha hecho hincapié en que su estilo es mundialmente conocido y que perdurará «como el símbolo de la alianza destacable del color, de lo natural, de la fluidez y de la luz».

El estilo de Rykiel

Los elementos que más han marcado el estilo de Rykiel en el mundo de la moda son las rayas, la utilización del negro y el jersey. Es la inventora de la idea de la démode, por la que la ropa es la que tiene que adaptarse a las mujeres y no a la inversa, lo que se tradujo en vestidos y jerseys confortables y materiales más fluidos. En 1987 dio un nuevo desarrollo a su marca con una colección para hombre y niños, y una línea de perfumes, accesorios y zapatos. Más allá de la moda, escribió novelas, produjo obras de teatro y diseñó vestidos para comedias musicales.

La influencia de Sonia en la moda francesa ha sido incalculable, gracias al impecable trabajo que ha desarrollado a través de su firma homónima. La conocida como “reina del punto” fue la primera diseñadora que introdujo eslóganes en sus prendas y también la primera que filmó uno de sus desfiles, concretamente el de 1975.