‘La Metamorfosis de un sistema’

516

Normal 0 21 false false false ES-AR X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

Banca Cívica presentó ‘La Metamorfosis de un sistema’, el volumen que recoge la trascripción de los debates transcurridos en Saviálogos, un foro de reflexión capaz de reunir cada año a más de medio centenar de personalidades destacadas en los ámbitos económico, político, académico o tecnológico.

Consensos globales

Durante la presentación, el copresidente de Banca Cívica, Antonio Pulido insistió en la necesidad de alcanzar consensos globales en cuestiones capitales y ha recordado que "nuestros sabios han logrado ponerse de acuerdo en conclusiones básicas, renunciando a una parte de sus puntos de vista porque la gravedad de la situación así lo exige".

"Abrir paso a nuevas formas de hacer las cosas más adaptadas a los tiempos y que nos traigan un mundo más justo y equilibrado." Pulido defendió en su discurso que "las reformas acometidas o por acometer se justifiquen plenamente en el intento de garantizar la esencia misma de las grandes conquistas de Occidente, como la democracia o el Estado de bienestar. (…) Éste puede ser el valor real de una crisis: depurar todo lo que ya no nos vale, atesorar lo que nos ha dado fuerza y dignidad y abrir paso a nuevas formas de hacer las cosas más adaptadas a los tiempos y que nos traigan un mundo más justo y equilibrado".

Trangresion y Riesgo

Por su parte, Enrique Goñi, copresidente de la entidad, explicó que Saviálogos es "trasgresión y riesgo: este juego consiste en reunirles, dejarles libres en torno a las mesas y proponerle temas que nos interesan a todos, pero especialmente a un grupo financiero que se dedica a particulares y PyMes y necesita conocer sus problemas y preocupaciones".

Los medios y el poder

Durante la exposición de conclusiones y el debate abierto, la mesa Eduardo Serra defendió, en nombre de toda su mesa, que "es mucho mejor la democracia representativa que la mal llamada democracia real o directa; decir lo contrario es populismo". Asimismo, afirmó que "los medios están pasando de controlar al poder a ser instrumentos de poder".

Pacto por la educación

Concha Osácar afirmó que hay que defender el Estado de Bienestar en sus líneas sustanciales, pero el gran debate es encontrar las fórmulas de financiación que aseguren su mantenimiento. En este sentido, la mesa de Educación exigió, por boca de Francisco Aldecoa, un pacto de Estado por la Educación, un aspecto en el que pidieron que no se realicen recortes.

Desarrollo empresarial

Sobre el desarrollo empresarial, Guillermo de la Dehesa, enunció las cuatro características imprescindibles que deben tener las empresas: base tecnológica, carácter internacional, sostenibilidad y el acceso de los trabajadores al capital.

Función publica

En cuanto a la función pública, Ricardo Martí Fluxá expuso que uno de los problemas que padecemos es que la progresiva pérdida de peso por parte del Estado a favor de las autonomías no ha tenido como consecuencia su adelgazamiento proporcional. Por tanto, la función pública tiene escasa productividad y eficiencia.

En el ámbito económico, Antón Costas aseguró que "si no se hacen recortes compulsivos y poco razonados hay margen para hacer muchas cosas". Sin embargo, aseguró que el control del déficit en países sobreendeudados como España "depende del esfuerzo de los españoles pero también, en gran medida, de la capacidad de la eurozona para generar crecimiento".

Otros temas

Julián Inza, por su parte, negó que existan problemas de escasez energética a pesar de la creciente demanda. Pero sí demandó reformas legales en los mercados de CO2 que garanticen la seguridad energética.

Otros asuntos que despertaron interesantes polémicas fueron la calidad del profesorado, el calado de las exigencias del movimiento 15-M, la iniciativa emprendedora o la Ley Electoral.

Más información en: http://asp-es.secure-zone.net/v2/index.jsp?id=285/5274/10525&lng=es

 

 

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Diversidad y RSE en nuestra ZONA EMPRESAS?

 

 

Artículo anteriorAntolín Velasco, AECOP
Artículo siguientePresentación de cuatro nuevos miembros de su red en España