La mejor creatividad femenina

118

Mayo y junio han sido unos meses llenos de actividad en lo que se refiere a los Festivales de Publicidad. La información relativa a todos ellos está al alcance de cualquiera, pero ¿y la visión femenina de cada uno de los premios? AdWomen pone el acento en este punto de vista que, para muchos, es nuevo. De aquí en adelante, seremos parte de este espacio.

FIAP, el festival iberoamericano de publicidad, abrió el mes de mayo con una escasa participación de mujeres integrando su jurado. Tanto Lali Giraldo como Paula Trabulsi, dos de las integrantes, coincidieron en que las mujeres aportan sensibilidad y atención a los detalles durante el proceso creativo.

Esta idea podría ser extensible a las mujeres que participaron en los jurados de los Clio Awards, semanas después. En este festival, celebrado en Las Vegas, fueron muchas las campañas ganadoras que fueron creadas por alguna mujer.

El spot de JCPenny titulado Doghouse, consiguió una plata:

 

Este spot, creado con motivo del Día de San Valentín, tiene un tono claramente humorístico tanto para hombres como para mujeres. Sin embargo, su público objetivo son los hombres, los hombres que nunca aciertan con el regalo que hacen a su pareja. Aquí, la influencia de una mujer creativa (que seguro habrá tenido que sufrir algún regalo inoportuno) ha sido posiblemente la clave para conseguir el resultado final.

Entre tanto festival reconocido, este año ha nacido un Congreso dedicado a la representación de género en la publicidad: Congènere. Girona fue su sede y estuvo destinado, principalmente, al mundo de la docencia, que habló con AdWomen para transmitirnos su visión: las agencias y los profesionales deben aprovecharse de las investigaciones que se realizan en las universidades para incorporarlas al proceso creativo. Los ponentes y asistentes pudieron discutir sobre la imagen de la mujer en la publicidad actual y las razones que nos llevan hasta donde estamos.

Como cierre de mayo, la ciudad de San Sebastián (España) acogió la 24º edición de El Sol, el festival publicitario iberoamericano. El festival nos sirvió como altavoz para contar a los y las profesionales del sector nuestro compromiso con la creatividad femenina. Todas las personas que se acercaron al Palacio Kursaal pudieron inflar un globo rosa como símbolo de apoyo a las mujeres en la industria publicitaria, y muchos fueron los que se unieron.

Las jurados de El Sol también nos ofrecieron su visión del panorama publicitario en relación con la mujer, coincidiendo en la necesidad de que las marcas y los equipos creativos hagan un esfuerzo por entender a las mujeres.

Cannes Lions 2009 todavía no acabó, pero adelantamos a Mujeres & Cía las primeras entrevistas con los grandes nombres femeninos que forman parte del jurado. Las primeras en darnos su opinión sobre la situación de las mujeres en la industria de comunicación y su creatividad fueron Astrid von Rudloff, la directora ejecutiva de Weber Shandwick en Alemania y la única miembro del jurado de la categoría RR.PP en Cannes Lions 2009 y Maria Luisa Francoli es la directora global de MPG.

Los festivales internacionales reconocen la creatividad publicitaria y, a la vez, sacan a relucir, la escasa presencia de las mujeres en puestos de responsabilidad dentro de la industria. AdWomen esta en búsqueda continua de los tacones en las alfombra rojas. En los próximos días presentaremos las campañas ganadoras de Cannes realizadas por mujeres. ¡La mejor creatividad femenina!

Más información en www.adwomen.org!
Artículo anteriorConsejo de Familia: Un puente necesario
Artículo siguienteLa Universidad de Cantabria concilia