La magia de las palabras

831

El idioma está lleno de misterios, de elementos curiosos, ocultos y mágicos. Ese aspecto misterioso está en el origen de muchas voces y en los sentidos diferentes (y a veces opuestos) que tienen muchas palabras. El idioma es también habla e incluso jerga. Interesan las jergas marginales pero también las establecidas, como la del "politiqués". Detrás de las palabras y los dichos hay un verdadero carácter social. Este libro explora todos esos vericuetos del habla de los españoles.

La Magia de las palabras culmina una larga trayectoria de investigaciones, ensayos y artículos del autor. En un primer momento se orientó al estudio empírico de la sociedad española a través de encuestas y análisis estadísticos. Luego surgió una etapa más cualitativa, con la inclusión de textos literarios y todo tipo de documentos y elementos biográficos. La última fase, que ahora se corona, es el análisis de la lengua como un uso social, tras el cual asoma una mentalidad. Observar una cosa así es un goce.

Amando de Miguel es catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado más de 120 libros y miles de artículos, principalmente sobre la sociedad española. Colabora regularmente en Onda Cero, VEO TV e Intereconomía. En Libertad Digital dedica la sección diaria "La lengua viva" a comentarios y análisis sobre el uso del lenguaje.

Es miembro del Consejo Económico y Social de la Comunidad de Madrid. Ha sido galardonado con los premios de ensayo Espasa (1988), Jovellanos (2001), Miguel Espinosa (2003), Premio de Cuentos Café El Pícaro (Toledo, 2004), y Premio Ensayo Breve de Sociología Fermín Caballero (Cuenca, 2007). Además, ha sido profesor visitante en las Universidades de Yale, Gainsville (Florida), San Antonio (Texas) y el Colegio de México.

Editorial: Infova

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Libros de Empresa en nuestra ZONA OCIO Y CULTURA?

Artículo anteriorEn pareja, despacito y buena letra
Artículo siguienteSusana Lizarraga Muro, Pueblo Inglés