La literatura española en el cine

103

David Felipe Arranz presentó su libro Las cien mejores películas sobre obras literarias españolas. Filólogo y periodista, el autor aprovechó para invitar al debate sobre los avatares del cine español.

Moderó la mesa el escritor Isabelo Herreros, el Premio Nacional de las Letras Raúl Guerra Garrido, el filósofo Ignacio Castro y el historiador del cine de la Filmoteca Española Javier Herrera. El debate vino después de la proyección de las imágenes de Pequeñeces, de Juan de Orduña; La torre de los siete jorobados, de Edgar Neville; Sonatas de Juan Antonio Bardem; Los farsantes, de Mario Camus; Los atracadores, de Francisco Rovira Beleta; y Epílogo de Gonzalo Suárez.

“Resulta aún más complicado localizar películas fundamentales que crearon arquetipos que marcaron a nuestra sociedad”

Habló Arranz de la necesidad de recuperar aquello que el público español va olvidando “porque se comporta de forma impredecible y caprichosa”. Agregó que si es difícil encontrar el texto impreso de origen “resulta aún más complicado localizar películas fundamentales que crearon arquetipos que marcaron a nuestra sociedad” y se refirió también a la necesidad de encontrar nuevos cauces de expresión en nuestro cine más literario, con el fin de exportarlo.

El libro recuerda a cineastas como César Fernández Ardavín, Rafael Gil, Fernando Fernán Gómez, Vicente Aranda, Montxo Armendáriz y Javier Aguirre que dedicaron parte de su cinematografía a “leer” a los clásicos y a transformar su obra en imágenes. Y aborda trabajos sobre obras literarias hispánicas de cineastas extranjeros como Monta Bell, Vicente Minnelli, Anthony Mann y Mitchell Leisen además de recoger un listado con las más de 1.400 películas basadas en textos literarios españoles.

Finalmente Arranz se refiere a algunos de los títulos capitales en la historia del cine español, éxitos de crítica y público en su momento –El negro que tenía el alma blanca, Las aguas bajan negras, Un drama nuevo, La lengua de las mariposas o El Lazarillo de Tormes entre otras– que por razones “caprichosas”, quedaron relegadas en el olvido y que en esta oportunidad aprovecha para analizar en su contexto literario.

Representantes del ámbito del Periodismo, el Cine, la Literatura, las Artes Plásticas y la Universidad acompañaron al periodista, filólogo y profesor asociado de la Universidad Carlos III de Madrid en esta aventura de papel que tanto tiene que ver con el cine y las letras.

También te pueden interesar…

 

 

Artículo anteriorLa imagen de la mujer en la publicidad
Artículo siguienteLiderazgo Zero, premio Fundación everis