La importancia de las relaciones interpersonales

507

Para ser un buen líder no cabe duda de que hacen falta unos conocimientos técnicos sobre el área en el que pretendemos dar ejemplo, pero eso no es suficiente. Las empresas cada vez valoran más las habilidades comunicativas, las relaciones interpersonales. Un buen líder necesita estar comunicado con su equipo y saber adaptarse a las tecnologías y nuevas posibilidades que ofrecen.

Un nuevo estudio de Zenger Folkman reveló que más de la mitad de los líderes norteamericanos le están dando prioridad al desarrollo de sus habilidades interpersonales sobre las técnicas con el fin de tener éxito en la motivación de sus empleados en momentos de recesión.

Cuando se habla de desarrollo personal y de habilidades interpersonales, generalmente, se hace para referirse a aquellas destrezas que buscan los directivos en sus empleados o en posibles candidatos para nuevos puestos de trabajo. La mayoría de las veces los retos referentes a este aspecto se enfocan en los trabajadores, más que en quienes los dirigen.

El mejorar las habilidades interpersonales, el ser ejemplo del desarrollo personal y el darle un mayor enfoque a obtener resultados constituyen las tres cuartas partes de todos los planes de desarrollo de los líderes norteamericanos.No obstante, es obvio que si los empleados necesitan de esta capacidad, igualmente o más deberían tenerlas las personas al mando, ya que estas son las encargadas de comunicarse, entenderse y mantener motivados al resto del equipo.

Zenger Folkman analizó los planes de desarrollo personal de casi once mil líderes de distintas industrias norteamericanas y reveló que más de la mitad han elegido como prioridad el desarrollo de sus habilidades interpersonales, por encima de sus habilidades técnicas.

Buenas relaciones y liderazgo
Los líderes parecen estar teniendo muy en cuenta las necesidades de transparencia y de una comunicación efectiva y directa para obtener buenos resultados en la organización y retener el talento. De acuerdo con el estudio, las habilidades que los líderes consideran más importantes cuando del desarrollo personal se trata son inspirar y motivar a los demás, construir mejores relaciones, elaborar informes directos y comunicarse más efectivamente.

Además un 13% adicional se ha puesto el objetivo de convertirse en ejemplo de la puesta en práctica del desarrollo personal, bajo la convicción de que, sin importar la posición que se ocupe dentro de la organización, siempre se puede ser mejor.

Por otro lado, el único otro objetivo de desarrollo que se acercó a ese 13% fue el de darle una mayor importancia a la obtención de resultados (9%), lo que hace que sumados, el mejorar las habilidades interpersonales, el ser ejemplo del desarrollo personal y el darle un mayor enfoque a obtener resultados constituyan aproximadamente las tres cuartas partes de todos los planes de desarrollo de los líderes norteamericanos.

Como explica Jack Zenger, director ejecutivo y cofundador de Zenger Folkman, "Esto señala claramente la importancia de mejorar las relaciones personales en el trabajo. Al ser ubicadas en posiciones de liderazgo, las personas se dan cuenta de que las relaciones son más importantes para el éxito del día a día que cualquier otra cosa"

Más educación en las relaciones personales
La parte humana de los negocios suele quedar relegada a un segundo plano cuando se da por hecho que una persona con ciertos conocimientos técnicos trabajará bien con otras que también los tengan.

Muchas empresas ofrecen cursos y seminarios sobre finanzas, contabilidad, mercadeo y manufactura, sin embargo pocas se centran en enseñar a trabajar en un buen ambiente.

En palabras de Zenger, "Teniendo en cuenta cuánto puede influir un jefe en el éxito o el fracaso de un empleado, es importante que los líderes desarrollen las habilidades necesarias para obtener el máximo de aquellos que les reportan directamente. Sin habilidades interpersonales fuertes los líderes podrán encontrarse con el fracaso en la consecución de sus aspiraciones organizacionales y pueden hasta quedarse sin trabajo".

También te pueden interesar…

 

¿Ya has visitado Trabajo y Capital Humano en nuestra ZONA EMPLEO/RECURSOS?

Artículo anteriorPlan estratégico para recuperar el Consejo de la mujer
Artículo siguienteHillary en la Copa Mundial para Mujeres