La igualdad como prioridad

159

Es uno de los ejes estratégicos del Programa Nacional de Reformas diseñado por el Gobierno para cumplir con la Estrategia de Lisboa del año 2000: un plan de desarrollo de la Unión Europea que tiene como objetivo convertir el Mercado Común en la economía más competitiva y dinámica del mundo.

¿Cómo definiría al Plan Avanza?

El Plan Avanza se integra dentro del programa Ingenio 2010, dedicado al fomento de la actividad innovadora. En este sentido, responde al compromiso del Gobierno español de fortalecer la Sociedad de la Información (SI), tratando de involucrar a los ciudadanos y las empresas para alcanzar los niveles medios europeos de penetración y uso de las nuevas tecnologías en el 2010.

¿Cuáles eran entonces los objetivos primordiales?

El Plan surge con el fin de conseguir el desarrollo y una adecuada utilización de las TIC (Tecnologías de la Información y de la Comunicación) en España por parte de las Administraciones Públicas, las PYMEs y la ciudadanía en general. Para conseguirla, la Administración General del Estado (AGE) ha firmado convenios con todas las Comunidades y Ciudades Autónomas. Una de sus características es contar con unas medidas específicas y una importante dotación presupuestaria que se ha incrementado de manera progresiva durante la presente legislatura. En los últimos cuatro años el Gobierno ha dedicado 4.500 millones de euros al desarrollo de la SI, cifra que multiplica por 2,5 el presupuesto destinado a las mismas tareas durante la Legislatura anterior. Asimismo, el gasto TIC per cápita ha aumentado un 18% sólo en los dos últimos años, con lo que se ha reducido en 10 puntos porcentuales su diferencia con la media europea.

¿Cuáles son las áreas de acción?

Las áreas se dividen en Ciudadanía Digital, para hacer partícipes a todos los ciudadanos y las ciudadanas de las ventajas que supone utilizar Internet y las TIC en la vida cotidiana; Economía Digital, para impulsar el desarrollo del sector de las TIC en España y la adopción de las mismas por parte de las PYMEs. Pero también los Servicios Públicos Digitales, con cinco grandes grupos que integran Avanza Local, Administración Electrónica en la Administración General del Estado (AGE), Educación, Sanidad y Justicia. Por último, Contexto Digital, extiende la banda ancha y la movilidad a zonas con demanda más desatendida y aumenta el grado de concienciación, formación y sensibilización en materia de seguridad de las TIC además de impulsar la identidad digital a través de la expedición del DNI electrónico.

¿Qué incidencia tuvo entre las mujeres?

En el marco de Ciudadanía Digital se han puesto en marcha medidas que garantizan la inclusión de toda la población y entre estas se encuentra la Convocatoria de Igualdad de Género, mediante la que se conceden ayudas a proyectos que facilitan la igualdad entre hombres y mujeres en la SI. Las otras iniciativas son la Convocatoria de Mayores y Discapacitados, con ayudas a proyectos que facilitan el acceso de las personas mayores y los discapacitados a la SI; y la Convocatoria de Dinamiza-ción de Infancia y Zonas Rurales, con ayudas a proyectos de dinamización y difusión dirigidos a potenciar la incorporación y permanencia de ciudadanos y Administraciones Públicas en la SI. El colectivo de mujeres está participando muy activamente en todas estas iniciativas -zonas rurales, mayores, amas de casa- logrando que conozcan y disfruten las ventajas de la Sociedad de la Información.

¿Cómo están las españolas en el uso de Internet en relación a hombres y mujeres de otros países europeos?

En todos los Estados miembros la brecha de género en la utilización de Internet es una constante, excepto en Irlanda donde las mujeres lo utilizan en mayor grado que los hombres. En 2005 la diferencia de uso en las TIC era de 10 puntos. Este dato se ha reducido en un 50% en los últimos dos años, situándose para el año 2007 en más de 5 puntos. La brecha de género sigue disminuyendo, pero todavía hoy un 57,4% de varones utiliza las TIC frente a un 52% de mujeres, según datos del INE. Por eso, iniciativas dirigidas a conseguir la igualdad entre hombres y mujeres se han convertido en una prioridad del Gobierno.

¿Cómo se trabaja en España para eliminar esa brecha?

Con actuaciones para fomentar la inclusión y el acceso de las mujeres a las TIC, como es el Observatorio e-igualdad, que pone su acento en la construcción de un sistema de indicadores sobre Sociedad de la Información e Igualdad de mujeres y hombres, así como un estudio evaluativo sobre las políticas de SI e Igualdad en toda España. En este sentido, el Portal www.e-igualdad.net aporta novedades y productos, además de información actualizada, recomendaciones, enlaces, bibliografía, etc., relacionados con SI y la Igualdad. Talleres como el de e-igualdad están pensados para impulsar y fortalecer la presencia de las mujeres en la Sociedad de la Información y sus materiales están dirigidos a las Administraciones Públicas, las empresas del sector del TIC y las asociaciones de mujeres. Gracias a la colaboración de las Comunidades Autónomas y las entidades locales, se han desarrollado proyectos con estos contenidos en gran parte de las regiones españolas.

Cuando habla de colectivos de mujeres, ¿a qué se refiere?

Estamos trabajando transversalmente: Por un lado con las iniciativas que ponemos en marcha para cada uno de los programas en los que por ejemplo la innovación de la pymes es un objetivo, por otro lado con las asociaciones de mujeres en estos ámbitos y dentro del sector económico, y luego, tenemos líneas específicas dirigidas a mujeres. La convocatoria en el 2008 será un gran empuje, pues está dotada de 5 millones de Euros y está dirigida a mujeres que pueden estar trabajando tanto en el ámbito rural, urbano, social o económico.

Crecen las usuarias, pero ¿qué pasa con el liderazgo de mujeres en estos sectores?

Desde el punto de vista de la conectividad, vemos que esa brecha se está reduciendo bastante rápidamente lo cual nos produce satisfacción. En cuanto al liderazgo empresarial, en España se produce algo curioso en el sentido de que en grandes empresas que además son internacionales, las consejeras delegadas o las presidentas son mujeres. Desde la administración nos gustaría ver más mujeres directivas en altos cargos de grandes empresas, y también en el mundo de las pequeñas y medianas empresas donde todavía los altos cargos están mayoritariamente ocupados por hombres. Yo creo que el cambio que se está dando en el ámbito universitario determina un cambio en las empresas, pero también se debe a un proceso cultural, un trabajo conjunto con las empresas, con las mujeres, para acelerar su protagonismo.

¿Cree que de parte de las mujeres hay todavía un autolimitación?
En la administración pública hay mayor presencia de mujeres. Pero si analizamos las razones por las cuales en ciertos sectores se autoexcluyen, creo que esto responde a múltiples factores. En España todavía se piensa que si alguien debe dejar su trabajo por razones familiares, es la mujer y en cambio es muy difícil que alguien piense en términos similares si se trata de un hombre. La ley de igualdad entre mujeres y hombres ha colaborado en que esto se perciba de otra manera pero aún falta mucho por hacer. Probablemente esté muy relacionado con las franjas de edad: hoy las mujeres jóvenes se incorporan masivamente pero no así las más mayores. Es un debate que debe plantearse con las asociaciones empresariales, las asociaciones de mujeres, con la colaboración de todos.

¿El sector de la tecnología es más flexible en cuanto a las barreras para una incorporación igualitaria?
Estos sectores tienen un componente de servicios muy importante y estoy convencido que en el ámbito de los servicios la mujer está más incorporada. Hoy en España ya representa el 4 % del PIB y se irá incrementando. Las mujeres aprovecharán la igualdad de oportunidades que se van generando.

¿Cuál es el tiempo que prevén para terminar con la brecha de la que hablamos?
Nos hemos marcado el desafío de que la diferencia sea mínima en el 2010, llegar al 2010 en igualdad. Los próximos años seguirá siendo una prioridad trabajar para la igualdad de género en el ámbito de las nuevas tecnologías y pondremos en marcha un plan director para incidir más en los objetivos.

¿Cuáles son los objetivos para el año que empieza?
Durante 2008 el Gobierno va a destinar fondos presupuestarios por un importe superior a los 1.700 millones de euros para continuar consolidando una política en materia de Nuevas Tecnologías que beneficie, incorpore y ayude a todos los colectivos económicos y sociales a disfrutar e interiorizar las ventajas de las Nuevas Tecnologías. Las nuevas tecnologías de comunicación además de tener un enfoque muy empresarial tienen un enfoque muy social y se han visto nuevas oportunidades de participación. Hemos aprobado uno de cada 10 proyectos presentados y eso da un dinamismo social que nos hace ser muy optimistas para el futuro.
Seguiremos trabajando intensamente con aquellos colectivos que sufren la brecha digital porque nuestro principal interés es construir una Internet social en beneficio de todos y de todas.u

Promoción del acceso de la mujer a la SI

– Las iniciativas dirigidas a conseguir la igualdad de género son objetivo fundamental del Plan Avanza. Por este motivo se han puesto en marcha 55 actuaciones con la colaboración de más de sesenta colectivos y asociaciones de mujeres, que se han beneficiado de las ayudas de Plan Avanza y que han trabajado por conseguir que el uso de las TIC se generalice entre el colectivo femenino. Entre el 2006 y el 2007, el presupuesto destinado fue de 10,8 millones de euros

– Algunos ejemplos de las iniciativas autonómicas llevadas a cabo con la financiación y ayudas del Plan Avanza son la Formación TIC a Mujeres en proceso de exclusión digital en Navarra, la incorporación de las Nuevas Tecnologías a Micropymes lideradas por mujeres en Galicia o la alfabetización e E-inclusión en Asturias.

– Más de 100.000 familias se han beneficiado de una línea de préstamos de financiación al 0% de interés, destinada a aquellos que dispongan o contraten una línea de banda ancha o para la adquisición de equipamiento informático y se han suscrito más de 170 actuaciones convenidas con las Comunidades Autónomas destinadas a la inclusión de la ciudadanía en la SI.

– Si bien hay una convocatoria específica para ONGs, hay otras dirigidas a asociaciones empresariales, empresas, mujeres empresarias que pueden ser autónomas plataformas de mujeres de Andalucía o de cualquier otra región española.

*Por Mercedes Wullich, Directora de Mujeres & Cía.

Artículo anteriorMujeres en plural
Artículo siguienteNos gusta Larry