La Feria de Santoña premia a las chefs más reputadas

802

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE La XVI edición de la Feria de la Anchoa y Conserva de Cantabria tendrá lugar del 1 al 3 de mayo en la villa marinera, de nuevo “en femenino y plural”. Las galardonadas en esta ocasión serán Susi Díaz, Yolanda León y Pilar Pedrosa. Un evento que acoge por segunda vez la condecoración de las ‘Damas de la Anchoa’ como homenaje a las chefs más reputadas de nuestro país y a las mujeres que han fomentado históricamente el prestigio de la industria conservera santoñes.

Cuando pensamos en Santoña inevitablemente pensamos en anchoas y viceversa. La villa cántabra es la capital mundial de este pequeño y exquisito pescado en conserva. Como homenaje, del 1 al 3 de mayo, acoge la XVI edición de la Feria de la Anchoa y Conserva de Cantabria (www.santoña.es). Es el plan perfecto para una sabrosa escapada y una compra gourmet con las anchoas como protagonistas.

Además, multitud de actividades para todos los públicos como talleres de elaboración de anchoas, visitas a la lonja y la presentación del libro ‘La cocina de la anchoa y el bocarte. Un paseo por Santoña’ Junto a ellas, las grandes invitadas de honor son las ‘Damas de la Anchoa’ y es que en la transformación de este pescado la labor de la mujer ha sido fundamental; de ahí que, de nuevo, el eslogan del evento sea “En femenino y plural”. Con este galardón, creado el año pasado por el Ayuntamiento de Santoña se premia a las cocineras más señeras del panorama gastronómico nacional. En esta segunda edición, las representantes de la gastronomía en femenino serán Susi Díaz del restaurante La Finca en Elche; Yolanda León del restaurante Cocinandos de León y Pilar Pedrosa del madrileño Villoldo y del restaurante-hotel palentino Estrella del Bajo Carrión. Todas ellas poseedoras de estrella Michelin y/o soles Repsol. 

Durante todo el fin de semana, decenas de actividades coparán la agenda de esta villa costera conocida mundialmente por ser la cuna del bocarte, ese pequeño pez que, en salazón se ‘convierte’ en anchoa y en vinagre, en boquerón. Precisamente porque son tantos sus nombres y preparaciones, el jueves 30 de abril a las 19:30 horas tendrá lugar en el Casino de Santoña la presentación del libro que se venderá durante estos días y que cuenta todos sus secretos y posibilidades: ‘La cocina de la anchoa y el bocarte. Un paseo por Santoña’. En él se recogen recetas de reconocidos chefs con soles Repsol o estrella Michelin junto a las de las ‘Damas de la anchoa’. Platos populares marineros de la Cofradía de la Anchoa de Cantabria desfilan por las páginas del libro acompañadas de estampas fotográficas de la villa, formato utilizado habitualmente en la colección ‘Materia Prima. Sabores y Paisajes’, de su autor y editor, el crítico gastronómico Pepe Barrena.

Al día siguiente, y una vez abierto el libro, y el apetito… el pistoletazo de salida a la Feria de la Anchoa lo dará a las 13.30 horas la alcaldesa con la inauguración en la Plaza de San Antonio. Desde entonces, los bares de la localidad harán gala de su habilidad reinterpretando ‘Gildas’ en la ruta gastronómica organizada. Será el anticipo al showcooking que realizarán a las 19:30 horas las damas homenajeadas de este año: explicarán su mejor plato con el bocarte o anchoa, así como su versión ideal de la típica Gilda, y a las 20:30 h. tendrá lugar la entronización, donde se convertirán oficialmente en ‘Damas de la Anchoa 2015’.

Las actividades, pensadas para todos los públicos, incluyen visitas guiadas a un barco de pesca y a la lonja para experimentar procesos como la captura y la subasta del bocarte o la confección de redes y la soba de la anchoa, talleres participativos para adultos, clases de cocina, actuaciones de música coral marinera, juegos para niños… Además, distintas conserveras estarán vendiendo y exponiendo sus productos en la carpa instalada en el recinto de la Plaza San Antonio. ¿Nos vemos en Santoña este puente?

 

Susi Díaz del restaurante La Finca en Elche y Pilar Pedrosa del madrileño Villoldo y del restaurante-hotel palentino Estrella del Bajo Carrión

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Turismo y buena vida en nuestra ZONA OCIO Y CULTURA?

Artículo anteriorAmparo Moraleda, a un paso de ser Consejera de Airbus
Artículo siguiente¿Cuotas en Consejos? Toca votar y ponerse las pilas con las mujeres