La Federación de Abogados le dijo NO al cupo femenino

337

Una noticia pasó desapercibida: la Federación Argentina de Colegios de Abogados se negó a introducir el cupo femenino para garantizar la participación de mujeres en su conducción, aunque representen a la mitad de [email protected] [email protected] y tengan tan solo un lugar entre los 18 puestos de la mesa directiva. Los argumentos de María Elena Barbagelata, titular de la Comisión de la Mujer de la Federación.

La Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA) se niega a incluir un cupo de mujeres en su conducción. Fueron 40 los que se opusieron, contra 6 que estaban a favor. Entre los 18 miembros de la mesa directiva de la FACA hay tan sólo una mujer, como revisora de cuentas, el cargo con menor jerarquía.

La propuesta consta de tres posibles cambios: que ya no sea válida la reelección indefinida de la comisión directiva, la participación de las minorías en la conducción y el cupo femenino. El estatuto de la Federación ya cumplió los 90 años, y con el objetivo de comenzar a discutir su reforma se celebró el jueves 14 de abril la primera jornada de la asamblea extraordinaria donde se debate la propuesta que consta de tres posibles cambios: que ya no sea válida la reelección indefinida de la comisión directiva, la participación de las minorías en la conducción y el cupo femenino. Se aceptó el primer punto, pero los otros dos fueron rechazados.

Esgrimen como argumento para oponerse al cupo que es indigno y ofensivo para las mujeres porque tienen que llegar (a los cargos) por su propia capacidad y no porque se imponga una cuota por sexo. La realidad demuestra que si bien las mujeres son alrededor de la mitad en la Federación, no están representadas en la conducción. El hecho de que haya sólo una mujer en la junta directiva y esté en el cargo de menor poder está demostrando la necesidad de una herramienta de acción positiva para que podamos ocupar puestos de decisión”, consideró María Elena Barbagelata, titular de la Comisión de la Mujer de la FACA, en diálogo con Mariana Carabajal de Página 12, único medio que publicó la noticia.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado ARGENTINA en nuestra ZONA INTERNACIONAL?