La fórmula de Cupido: Cuánto dura la pasión

391

Los sentidos son la puerta de acceso a la sensación de amor. "Una vez adentro, comienza una guerra química, hormonal y eléctrica; toda una alquimia corporal". La profesora Gilda Flores Rosales explicó cómo se produce y cuánto dura la atracción bioquímica de la pasión. ¿A marcar el calendario?

Gilda Flores Rosales es profesora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y especialista del Departamento de Ciencias Biológicas de la Facultad de Estudios Superiores (FES), Cuautitlán. Según ella, durante el enamoramiento se producen feromonas segregadas por las glándulas sudoríparas de las axilas y especialmente por la piel de la entrepierna. Esto da inicio al complejo mapa biológico de la pasión.

La atracción bioquímica tiene caducidad. Se agota al cabo de entre cuatro y siete años. Fecha en la cual muere la pasión.Química
El "cupido moderno" envía endorfinas y encefalinas. Las hormonas se liberan en forma de “aroma”, que a su vez es percibido por el órgano vomeronasal. De inmediato, se dispara una señal eléctrica al cerebro, que llega directamente al tálamo y se constituyen dos grupos de sensaciones: discriminativas y afectivas.

“Este proceso originalmente fue conocido como el sexto sentido en las mujeres; sin embargo, ahora se sabe que se basa en lo que los científicos llaman ‘La fórmula de Cupido’”, señaló Rosales. Pero esta atracción bioquímica tiene caducidad. Se agota al cabo de entre cuatro y siete años. Fecha en la cual muere la pasión.

La pasión en tiempos del chat
Con ese panorama y las nuevas maneras de conocer el amor, el horizonte no es muy alentador. “Hoy día el Cupido del siglo XXI es cibernético; sin embargo, las relaciones que se establecen a través de Internet no pasan por la etapa biológica”, añadió la académica; quien además dijo: "Se requiere una distancia máxima de 50 metros para enamorarse".

También te pueden interesar… 

¿Ya has visitado Psique/Sexualidad/Pareja en nuestra ZONA VIDA PERSONAL?

Artículo anteriorGlobal Summit of Women
Artículo siguienteAído: ¨No vamos a salir de esta crisis sin contar con el talento femenino¨