La Eurocámara respalda las cuotas para directivas

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

El pleno del Parlamento Europeo ha respaldado la contratación prioritaria de una mujer para un puesto en el consejo de administración de una empresa cuando sus méritos sean iguales a los de un candidato varón.

Los eurodiputados apoyaron la directiva destinada a mejorar el equilibrio de género en las empresas y que establece como objetivo último, aunque no obligatorio, que se llegue a una cuota del 40% de mujeres en los puestos directivos.

Los veintiocho socios de la UE deberán fomentar que en la selección de estos puestos "se dé prioridad al candidato del género menos representado si tiene la misma cualificación que un candidato del otro género en términos de adecuación, competencia y rendimiento profesional".

Las empresas que no cumplan deberán informar a las autoridades de los motivos por los que no se alcanzaron los objetivos Si bien se establece que deberá aplicarse una excepción en el caso de que "una evaluación objetiva, que tenga en cuenta todos los criterios relativos a la persona de los candidatos, incline la balanza en favor de un candidato del otro género".

Esta directiva, del Parlamento y el Consejo, deja en manos de los Estados miembros concretar la consecución de los objetivos y las sanciones en caso de incumplimiento y rebaja la propuesta inicial más ambiciosa de la vicepresidenta de la Comisión Europea y titular de Justicia, Viviane Reding, que quería cuotas obligatorias de cara a 2020.

Las empresas que no cumplan deberán informar a las autoridades de los motivos por los que no se alcanzaron los objetivos o compromisos y una descripción de las medidas que la empresa ha tomado o tiene intención de tomar en el futuro para cumplir los objetivos o compromisos.

Si una empresa persiste en el incumplimiento de sus obligaciones los Estados deberán establecer cuáles son las sanciones aplicables, que podrían ir desde multas administrativas hasta la nulidad del nombramiento realizado sin seguir las indicaciones de la norma europea.

Los Estados deberán establecer cuáles son las sanciones aplicables Los eurodiputados denuncian que la infrautilización de las competencias de las mujeres altamente cualificadas "constituye una pérdida de potencial del crecimiento económico" y que las prácticas inadecuadas de contratación para puestos en los consejos "contribuyen a perpetuar la selección de miembros con características similares".

Tras el visto bueno formal del pleno, la directiva aún necesita la luz verde del Consejo (los gobiernos nacionales de la UE).

 

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Libros y letras en nuestra ZONA OCIO Y CULTURA?

 

Otros artículos