La cortesía en internet

Os voy a hablar de algo que parte del sentido común –pero que como sabéis es el menos común de los sentidos- y que tiene como base, la educación o dosis de cortesía que hayamos recibido o cultivado (o en proceso…). Es sobre otra “palabreja” nueva que se está poniendo de moda en internet, La Netiqueta, que básicamente consiste en tratar de ser AMABLE y/o PROFESIONAL en el mundo cibernético en el que tanto nos movemos.

Igual que cuidamos nuestro lenguaje o nuestra forma de movernos, de actuar y hasta de vestirnos para dar o dejar de dar, una determinada imagen o mostrar nuestra personalidad y valores, -porque somos un “pack”-, debemos cuidar nuestro aspecto cibernético, y así es que  estamos hablando de materiales multimedia –videos- de imágenes –dibujitos y fotografías- y sobre todo de nuestra expresión escrita, aunque sí, se puede decir mucho entrelíneas para los capaces de hacer este tipo de lecturas.

Por eso, os hago hincapié, que en internet, como en la vida en general,  se dice mucho POR ACCIÓN y POR OMISIÓN.

Hagámoslo lo mejor que podamos cada día y demos las gracias, pidamos disculpas cuando en lo más profundo –o no tan profundo por evidente- sepamos que no lo hicimos bien, que lo pudimos hacer mejor…y así mejoraremos nosotros, y nuestro entornoLa cortesía o protocolo en Internet se muestra cada vez que nos disponemos a tener cualquier tipo de comunicación a través de emails, participación en chats, foros, creación de post para blog, en fin, comunicación.

La empatía aquí también funciona, con mucha más sutileza, puesto que disponemos de menos herramientas: no podremos expresarnos con miradas, gestos, y sobre todo, la modulación de la voz, que o no está presente, o puede estar distorsionada por ejemplo, en un video según el micrófono del que dispongamos.

La empatía que es básicamente, ponerse en el lugar del otro, nos lleva  a no hacer lo que no nos gustaría que nos hicieran a nosotros, y en positivo, a hacer lo que sí que nos gustaría recibir.

N-etiqueta en la Gestión del email
A riesgo de no caerle bien a todos aquellos que les parece “normal” no responder a email que requieren de una respuesta o que contienen preguntas explícitas –ya que hay tanta casuística y contextos diferentes, que las normas no son blanco-negro, hay muchos grises fantásticos- les comento que es un tema del que he debatido con colegas que utilizamos internet intensamente, y todos coincidimos, en general, es que se trata de una falta de cortesía y/o de interés, sí, es como si le habláramos a una persona que está a nuestro lado y no nos contestara…lo siento, es así!!

Otro aspecto a considerar son los emails que se envían a varios destinatarios a la vez, me refiero a temas de ocio principalmente o curiosidades, y que no contienen un saludo o una personalización; emails que nos lleguen a aburrir o a incordiar, aunque muchos de ellos, sean realmente interesantes…hay que priorizar y debo elegir a qué dedico mi tiempo, como lo hacemos cuando elegimos entre leer el periódico, una revista o ver algún programa en televisión…es cierto, no estoy obligada a leer lo que otros quieran que lea, y menos, cuando me siento invadida en una espacio muy privado como lo es, mi cuenta de correo.

El sabio refranero también  dice, “lo bueno si breve, dos veces bueno”, y en el trabajo más, para optimizar mi tiempo y por cortesía, el de los demás!!

Antes de enviar un email, vamos a pararnos 5 segundos a releerlo, casi siempre, -comprobadlo- vamos a quitar algo que se repite, vamos a aclarar algo que no se entiende bien, y mientras, al hilo de escribirlo, iremos revisando si ese poner en copia a alguien, es necesario o no…y acostumbrémonos al contestar un email, utilizar como norma la opción Reenviar, y no Responder, por si por la vida propia que a veces tienen nuestros dedos, hace que lo enviemos sin querer y sin haberlo revisado-terminado.

Identifícate
Cortesía en Internet…estoy intercambiando emails con una persona que sabe mi nombre, apellidos, y quizás muchos más datos, puesto de trabajo, teléfono, dirección, etc… y firma su email, por ejemplo, como Departamento de Atención al Cliente…la primera vez pensé en responderles para decirles que no merecía ese trato “tan” especial, que con que me contestara una sola persona, era suficiente…!!! Por favor, un nombre y un apellido, de acuerdo? Y si no queremos repetir la firma una y otra vez, creemos un pie de email que aparecerá cada vez que enviemos un email.

Cuidado con las generalizaciones
El uso de generalizaciones en Internet, del tipo que sean, al referirnos a colectivos, debe cuidarse –igual que en una conversación – porque a diferencia de ellas, lo escrito, escrito está y escrito se queda…y en el caso de los emails no sabemos a quién se le pueden Reenviar.

Comentarios del tipo, los andaluces, los catalanes, el empresariado, los jóvenes, etc…por favor, déjenlos a un lado, que a nadie nos gusta vernos retratados en colectivos con los que nuestro nexo de unión, puede ser una simple anécdota estadística o nuestra sensibilidad hacia ellos, muy grande; además,  a todos nos gusta sentirnos especialmente tratados o como mínimo, individualmente.

Tipos y formatos de letra
Si utilizamos letras mayúsculas en alguna ocasión, cuidado, pues es sinónimo de dar una orden de forma muy imperativa, estar enfadado o sobre todo, gritar; indiquemos el por qué de ese uso , o disculpémonos por hacerlo, explicando el motivo. En la medida de lo posible, evitémoslas, así como mezclar muchos tipos de letras, su tamaño y miles de colorines que distraen la atención de lo importante, el mensaje. El destinatario agradecerá infinitamente nuestra claridad.

Los Trolls, enemigos de la N-etiqueta
Otra palabreja: Trolls. En internet son aquellas personas que intervienen en foros o mensajes que leen un colectivo de personas, como ocurre también en redes sociales, lanzando temas polémicos para crear discusiones. Si es para generar un sano debate positivo y enriquecedor, no es un Troll, ése es aquél que discute por el mero placer de discutir y generar malestar…vamos a pararnos un segundo antes de decidir si entramos “al trapo” o nos quedamos calladitos, que esa pequeña batalla no va con nosotros, y si nos damos por aludidos, quizás sea que “ el que se pica, ajos come” , o que “el que  excusa, se acusa…”.

Paciencia
Cuando veamos fallos que comenten los demás, seamos “pacientes”…quizás no tuvieron oportunidad de aprender lo que a nosotros nos enseñaron, quizás acaben de entrar en el complejo mundo de Internet, con sus normas –casi nunca escritas curiosamente…-, diferentes motivos, pero una responsabilidad individual, el fomento de la cortesía y la amabilidad también en este medio, al que podemos contribuir con nuestro ejemplo. No tiremos “balones fuera”…pero sí, con gracia y cariño, tiremos de las orejas a quién sepa capaz de encajar críticas constructivas.

Hagámoslo lo mejor que podamos cada día y demos las gracias, pidamos disculpas cuando en lo más profundo –o no tan profundo por evidente- sepamos que no lo hicimos bien, que lo pudimos hacer mejor…y así mejoraremos nosotros, y nuestro entorno, con esas sencillas y enormes palabras…GRACIAS y DISCULPA.

Desde aquí aprovecho para pedir disculpas si en alguna ocasión no atendí debidamente a lo recibido, y para agradecer todos los maravillosos y magníficos mensajes recibidos.

¡Viva la comunicación, también en Internet!

Cristina Ordóñez*. Perfil en Linkedin- http://www.linkedin.com/profile/edit?trk=tab_pro

Otr@s columnistas…

¿Ya has visitado Columnistas en nuestra ZONA OPINIÓN?

Otros artículos