La conciliación mejora la productividad

344

El último informe publicado por The Family Watch destaca como la conciliación incide en cómo las políticas de conciliación favorecen el desarrollo de los países e incide en que la clave de esta situación están en que la mujer pueda elegir libremente si quiere ser madre y, a su vez, pueda acceder a un trabajo sin detrimento de su vida familiar.

"Entre los miembros de la OCDE existe la opinión de que, el éxito de las políticas de conciliación entre trabajo y vida familiar suele resumirse diciendo que durante más de 15 años, los países con mayor fecundidad y menores índices de pobreza han sido aquellos en los que un alto porcentaje de mujeres acceden a un trabajo remunerado. En esos países, las políticas pro-familia han logrado un equilibrio que favorece tanto el empleo de la mujer como la fecundidad.  Este es el principal motivo por el que un número creciente de países occidentales están incluyendo en su agenda política las políticas de conciliación", señala The Family Watch en un comunicado.

Además, ofrecen las  recomendaciones específicas para legisladores y otros profesionales deberían incluir:

– Identificar las preferencias del empleado y apoyar sus elecciones, de forma que se sientan cómodos en su entorno y, por tanto, ejerza mejor su función.

– Promover el reconocimiento social de actitudes y decisiones pro-familia: cuando un restaurante tiene un menú familiar, un concesionario hace una oferta para vehículos familiares o un hotel ofrece una estancia gratuita para niños, los clientes captan el mensaje de que la decisión de tener hijos supone algunos beneficios. Cuando una empresa ofrece una extensión de la baja maternal legal, o la posibilidad del teletrabajo o el trabajo a tiempo parcial, los trabajadores perciben que sus necesidades familiares son importantes. Cuando los legisladores dan beneficios a los negocios que se esmeran con sus clientes que son padres y las empresas tratan de ayudar a que los trabajadores que quieren hacer compatibles familia y trabajo, el impacto social de esas iniciativas se multiplica.

Durante más de 15 años, los países con mayor fecundidad y menores índices de pobreza han sido aquellos en los que un alto porcentaje de mujeres acceden a un trabajo remunerado – Acabar con los prejuicios y estigmas que contrarrestan su efecto: si los empleados perciben que la baja materna o el teletrabajo está mal visto, no se atreverán a beneficiarse todo lo que puedan de esas ventajas. Si los empleados tienen la impresión de que habrá sanciones no reconocidas, habrá que considerar cómo cambiar esa visión

– Demostrar los beneficios de una empresa que cuida a la familia, tanto para sus directivos como para sus trabajadores y sus clientes.

– Mostrar a las empresas cómo evaluar los efectos de iniciativas de conciliación: cuando se pone en práctica una de estas políticas, es importante comprobar si de verdad funciona.

Estas recomendaciones también pueden resultar útiles para evaluar políticas y decisiones que ya están vigentes.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Empresa y mujer en nuestra ZONA EMPRESAS?

 

 

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE