La CNMV quiere más consejeras en las empresas cotizadas

329

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE

Aumentar la presencia de mujeres en los consejos de administración de las empresas cotizadas es uno de los objetivos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) una de las prioridades de Elvira Rodríguez, presidenta del organismo.

Además de poner el énfasis en la política de remuneraciones, la CNMV pretende que los consejeros devuelvan las primas o incentivos por objetivos si se demuestra que éstos no se han cumplido, y demorar el pago de parte de la retribución variable mientras se compruebe que se han cumplido las condiciones de rendimiento establecidas previamente.

Más transparencia en la responsabilidad social corporativa, y el cuidado del medio ambiente están entre los objetivos además de la protección de los accionistas minoritarios.

En cuanto a revertir la escasez de mujeres en los consejos de administración de las empresas cotizadas, aunque sigue sin ser obligatorio, la recomendación es que el 2020 nos encuentre con al menos un 30% de mujeres consejeras, una cifra que hoy apenas supera el 10%.

Más transparencia en la responsabilidad social corporativa, y el cuidado del medio ambiente están entre los objetivos además de la protección de los accionistas minoritarios.

En cuanto a los consejos de administración, la frecuencia exacta de las reuniones, la dedicación de los consejeros, la separación de los cargos de presidente del consejo y primer ejecutivo de la sociedad, o la forma en que se puede garantizar la diversidad de los consejeros es también prioridad. Habrá que ver hasta qué punto es efectiva la medida y qué es lo que entienden por diversidad quienes tienen que dar cauce a esta "recomendación". La presencia femenina, sigue teniendo vaivenes y aunque mejor que nada, no pareciera ser demasiado efectiva recomendar, para cambiar la tendencia. Las cifras siguen siendo alarmantes.

También te pueden interesar…

 

¿Ya has visitado Mujeres en Consejos en nuestra ZONA MUJERES?