La Capitana

621

En La Capitana, Elsa Osorio recupera a una de las grandes olvidadas de la Historia, la única mujer al mando de una columna en la Guerra Civil española. Una emocionante novela histórica sobre el amor y la vida en tiempos de revolución.

Mika podría parecer un personaje de ficción, pero existió. De las aventuras de la Patagonia a los primeros tiempos de la República en Madrid; de los grupos clandestinos de oposición al estalinismo en Francia al convulsionado Berlín donde el nazismo crece peligrosamente, Mika vive junto a su marido Hippolyte la gran aventura intelectual e ideológica del siglo XX.

Lo que buscan hace años está en España, en esa guerra que Mika hará suya al mando de una temeraria columna del POUM. Todo lo ignora sobre técnicas y estrategias militares, es extranjera, no está ligada a poder alguno y es mujer. Pero su carisma, su talento para comprender a los otros y tomar decisiones la vuelven indispensable. Son sus mismos milicianos quienes la eligen capitana. Perseguida por los fascistas como «una que manda entre los rojos», acusada por el feroz estalinismo de «desafecta a la República» y acosada por un siniestro agente de la GPU, el conmovedor relato de su vida extraordinaria deja al lector sin aliento.

Elsa Osorio (Buenos Aires, 1952) reside actualmente en Buenos Aires, donde coordina talleres de narrativa. Ha publicado Ritos Privados, Reina Mugre, Beatriz Guido, entre otros títulos. Escribió también guiones cinematográficos y televisivos. Ha obtenido, entre otros, el Premio Nacional de Literatura en Argentina, el Premio al Periodismo de Humor y el segundo premio literario de Amnistía Internacional por su novela A veinte años, Luz, publicada en Siruela y traducida a dieciocho idiomas. Además, ha publicado también en Siruela Cielo de Tango y Callejón con salida.

La crítica ha dicho de Elsa Osorio:

. «Elsa Osorio escribe muy bien y piensa con el corazón bien puesto.» (Maruja Torres)
. «Elsa Osorio tiene el arte (o don) de narrar.» (Elle)
. «El luminoso talento de Elsa Osorio es hacer dialogar pasado y presente y dar vida a las historias que parecen dictadas por una afectuosa memoria colectiva.» (Wuz)
. «Los cuentos de Callejón con salida  son directos e impactantes, escritos casi todos en el lenguaje astillado y tenso propio del monólogo interior.» (Ana Fernández Fischer, Babelia-El País)
. «En Cielo de tango, Elsa Osorio ha sabido trenzar las historias particulares con la sucesión de acontecimientos políticos que marcaron en Argentina el comienzo del siglo XX.» (Arturo García Ramos, ABC)
. «Saber contar y decir la verdad es la aspiración ética y estética de la autora argentina.» (Beatriz Potecher, El Mundo, sobre A veinte años, Luz)

Editorial: Siruela
Colección:
Nuevos Tiempos
Páginas:
288

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Libros y letras en nuestra ZONA OCIO Y CULTURA?   

 

Artículo anteriorSe incrementarían los casos de Alzheimer entre mujeres
Artículo siguienteAnne Sinclair, directora del ‘Huffington Post’ francés