La canción de Ruth, Marifé Santiago Bolaños

420

Isadora Duncan y Marina Tsvietáieva representan dos experiencias intelectuales que se cruzan con la memoria dolorosa de otras mujeres coetáneas y de condición humilde. Marifé Santiago Bolaños, con un lenguaje rico y de un alto pulso poético, despliega, en La canción de Ruth –su cuarta novela-, una hermosa y emocionante historia que descansa, ante todo, en la lucha contra el olvido y en la búsqueda de los orígenes del dolor personal y colectivo de quienes han vivido una época decisiva en la construcción del siglo XX.

Las secuelas de la Guerra Civil y la diáspora, la Europa de entreguerras y el Holocausto, son el telón de fondo sobre el que se construye la vida de una familia en la que la culpa, la humillación, la felicidad pasajera, los sueños, las rupturas, la muerte y los secretos gravitan sobre el presente.

Ambientada en Moscú y Budapest, en un León fantasmal y frío y lleno de luz, en la Valencia hospitalaria de 1937, y en la evocación del amor de los veinte años en el Madrid de los ochenta, Marifé Santiago Bolaños desarrolla una experiencia apasionada y emocionante que habla de fantasmas que aún perduran en el siglo XXI. Una novela intensa y necesaria.

Sobre la autora

Marifé Santiago Bolaños (Madrid, 1962), es Doctora en Filosofía y Profesora de Secundaria. Ha publicado las novelas El tiempo de las lluvias, Un ángel muerto sobre la hierba y El jardín de las favoritas olvidadas. Y, entre otros, los libros de poemas Celebración de la espera, El día, los días y La orilla de las mujeres fértiles. Especialista en Estética, trabaja en torno al diálogo entre la Filosofía y la creación artística, entendida esta como un camino de conocimiento. María Zambrano, Valente, Artaud o Marina Tsvietaieva son algunos de los referentes  que guían trabajos como La mirada atlántica: literatura gallega y peregrinación interior, La palabra detenida. Una lectura del símbolo en el Teatro de Buero Vallejo o Mirar al dios: el Teatro como camino de conocimiento.

También te pueden interesar…

 

¿Ya has visitado Libros y letras en nuestra ZONA OCIO Y CULTURA?

 

 

 

Artículo anteriorEl marketing digital, clave para el éxito de las pymes
Artículo siguienteEgipto: un escenario de cine