La cabeza en llamas, de Luis Mateo Díez, libro del año

347

La Fundación Francisco Umbral ha dado a conocer el libro ganador del "Premio Francisco Umbral al libro del año". En esta segunda edición, el premio, dotado con 12.000 euros y una estatua diseñada por Alberto Corazón, ha recaído en Luis Mateo Díez, por su libro La cabeza en llamas, editado por Galaxia Gutenberg.  

El jurado, presidido por Carmen Iglesias y compuesto por César Antonio de Molina, Juan Cruz, Fanny Rubio, Santos Sanz de Villanueva, Fernando Rodríguez Lafuente, Carlos Aganzo y Manuel Llorente Machado, ha decidido otorgar el premio a este libro por mayoría por: "la extraordinaria calidad de su prosa y la hondura psicológica y humanística de los personajes que pueblan sus cuatro historias". 

El premio distingue la calidad, puede gustar o no al lector, pero no es discutible que Luis Mateo está en ese nivel superior de calidad literaria. En el libro junta registros imaginativos y expresiones distintas en cada historia"

Santos Sanz de Villanueva ha recalcado la excelencia y obviedad de este fallo porque "premia y distingue la calidad, puede gustar o no al lector, pero no es discutible que Luis Mateo está en ese nivel superior de calidad literaria. En el libro junta registros imaginativos y expresiones distintas en cada historia, todo detrás de una literatura extraña que profundiza en lo extraño y raro que es el mundo, profundiza en lo que Luis Mateo llama las enfermedades del alma".

La presidenta del jurado, Carmen Iglesias, ha destacado el carácter humorístico de la obra: "es extraña pero legible para todo aquel lector que le guste la literatura, se divertirá a la vez que le hará reflexionar sobre las enfermedades del alma, como decía Santos Sanz de Villanueva".

España Suárez, viuda de Francisco Umbral y Presidenta de la Fundación Francisco Umbral, ha declarado que el escritor se sentiría muy satisfecho con este premio.  La viceconsejera de Turismo y Cultura, Carmen González, ha reiterado el apoyo de la Comunidad de Madrid a la Fundación dentro del Plan de Fomento de la Lectura. 

La Fundación Francisco Umbral nació el 12 de enero de 2009 con el objetivo de estudiar, preservar y difundir la obra, tanto periodística como literaria, de este escritor, además de servir a nuestra cultura ayudando en el fomento de las letras y del idioma español. Por todo ello, la Fundación decidió poner en marcha este premio a la creación literaria. 

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Libros y letras en nuestra ZONA OCIO Y CULTURA?      

 

Artículo anteriorMitos y realidades del hipotiroidismo
Artículo siguientePremio a la mejor empresa para liderar en femenino