Carlota Mateos considera que el liderazgo en el siglo XXI debe destacar por la autenticidad, la pasión y el propósito. Así lo ha reflejado en el segundo Desayuno Canal CEO, que se ha organizado en el campus de Alcobendas de la Universidad Europea con el apoyo de Nacex, United y Fabregat Perulles Sales.
“Nos estamos acercando a un liderazgo en el que prima la autenticidad y la pasión”, Carlota Mateos.
Carlota es fundadora de Rusticae, club de calidad de pequeños hoteles con encanto líder en España, y cuenta con el aval de más de 20 años liderando ese nicho de mercado. También es cofundadora y CMO de PlenEAT, una empresa pionera que ofrece comida sana, casera y 100% ecológica. Ha sido reconocida como Young Global Leader por el Foro Económico Mundial de Davos. Además, es coautora del libro Pioneras y aboga en distintos ámbitos por causas como el emprendimiento, la igualdad de género y la sostenibilidad medioambiental.
Junto a una veintena de directivos de distintas firmas, Carlota ha analizado la importancia de la visión empresarial y su adaptación al entorno desde una visión muy personal.
Desde pequeña, asegura, ha tenido el espíritu curioso que caracteriza a los emprendedores. Estando aún en la universidad, asumió junto a Isabel Llorens la gestión de un pequeño hotel en Asturias, un negocio que les permitió conocer las demandas de hoteleros y usuarios. Poco después, ante la necesidad de reorganizar y aglutinar todo lo referido al turismo rural, crearon Rusticae.
Esas necesidades y demandas del mercado han sido, precisamente, otro de los temas protagonistas del encuentro. Carlota afirma que “no se trata tanto de hacer muchos estudios, sino de mantenerse con los ojos abiertos y escuchar atentamente para estar alerta sobre los posibles cambios que se puedan ir dando a nuestro alrededor”. Esta fue la clave que les permitió a ella y a su primera socia identificar las necesidades no satisfechas y detectar las oportunidades negocio.
En el liderazgo debe primar la autenticidad y la pasión
Siguiendo la estela de las oportunidades y el emprendimiento, Carlota ha destacado la importancia de las características del liderazgo: “Cada vez estamos más alejados de ese líder antiguo, con capacidad de mando. Nos estamos acercando a un liderazgo en el que prima la autenticidad, la pasión y la habilidad para fomentar que los demás florezcan y desarrollen sus propias iniciativas”.
Y una de las bases de ese liderazgo auténtico es el autocontrol emocional. Partiendo de la experiencia más personal, Carlota ha querido analizar la importancia del equilibrio interno de cada persona entre el ying y el yang: “Hay que tratar de mantener alineadas estas dos partes, que se encargan de gestionar el aspecto intrapersonal y las relaciones interpersonales. Y, para eso, es importante escucharse a uno mismo, estar atento a las señales que emite nuestro cuerpo y conectar con nuestra parte más íntima e interior”.