La atleta vasca Tessy Ebosele, subcampeona mundial de triple salto

Nacida en 2002 en Marruecos, llegó con año y medio a España en patera junto con su madre. Es atleta y estudiante de Derecho.

11

El viernes 20 de agosto, Tessy Ebosele ha dado a España la primera medalla en los Mundiales sub-20 de atletismo de Nairobi. Lo hizo al obtener la de plata en triple salto con una marca de 13,63 metros, su récord personal.

Con 19 años, Ebosele es la tercera del ránking español sub-20 de triple, por detrás de Ana Peleteiro (14,17) y María Vicente (13.95), en una prueba en la que su mejor marca hasta ahora la había obtenido en pista cubierta esta temporada (13,54). Al aire libre tenía 13,40 del año pasado.

Vale destacar que, además de dedicarse a entrenar cinco días a la semana en San Sebastián, Ebosele estudia Derecho.

Comenzó a hacer atletismo tras la insistencia de su madre. Ella tenía 13 años, y ya había probado con ballet, rítmica y natación. Ella misma declaró que «no se le daba bien ningún deporte».

La lucha por la nacionalidad española

Tessy Ebosele nació en 2002 en Marruecos, pero es de origen nigeriano, y ese era el origen que constaba en su documentación hasta 2020.  Ocurre que ella llegó a España junto con su madre Evely en patera, en busca de un futuro y nuevas oportunidades. Tras su paso por familias de acogida en Llodio se afincó en Vitoria y, a sus 16 años era ya una atleta que llamaba la atención.

Comenzó a hacer atletismo tras la insistencia de su madre. Ella tenía 13 años, y ya había probado con ballet, rítmica y natación. Ella misma declaró que «No se le daba bien ningún deporte».

Si bien había solicitado la nacionalidad española en 2018, el trámite no tuvo resolución hasta 2020. Esta situación fue la causa de que muchas de sus marcas no pudieran registrarse oficialmente como españolas.

Así, en julio de 2018 lograba un salto de 13.23 que suponía la cuarta mejor marca mundial sub’18. En 2019 estableció una nueva marca personal en San Sebastián, con 13.29. Ese salto la colocaba primera en el ranking mundial y nacional sub’18, tercera en el absoluto, pero no pudo constar como propio de una atleta española en ningún documento oficial.

En una entrevista que la atleta otorgó a Alfredo Varona para RTFEA Atletismo hace menos de un mes, Ebosele declaró que luego de obtener la nacionalidad española «aprecia más el atletismo y quiere seguir disfrutando y entrenando.»

Artículo anteriorMabel Lozano y Paka Díaz te invitan a un mojito
Artículo siguiente«Vermut Activista» sobre Mujer y Tecnología en Palma
Perfil Oficial de Mujeres y Cia