La anticoncepción a debate

578

La exposición ‘Ser Mujer. Hoy’, organizada por la Fundación Dexeus Salud de la Mujer cacogió un debate acerca de la anticoncepción, presente y futuro. Centrada en la mujer y en todas las etapas de su vida, se orientó a fomentar el intercambio de información y a la generación de la reflexión sobre los cambios sociales y cómo la ciencia y la medicina, abren a las mujeres nuevas posibilidades.

Cerca de 150 profesionales se reunieron para reflexionar acerca de la anticoncepción, coincidiendo en que ofrecer consejo anticonceptivo favorece que la mujer seleccione métodos anticonceptivos alternativos, aumentando la posibilidad de que los métodos elegidos se adapten a sus necesidades y estilo de vida.

La exposición "Ser Mujer.Hoy" tiene como uno de sus objetivos reflexionar sobre los cambios sociales y como las nuevas posibilidades científico-médicas, como los métodos anticonceptivos, les abren nuevas posibilidades. 

Alrededor de 150 ginecólogos han participando en esta reunión para expertos, en la Dra. Francisca Martínez, ginecóloga responsable de la Unidad de Anticoncepción del Instituto Universitario Dexeus, ha sido la encargada de explicar la importancia de ofrecer a la mujer una información adecuada sobre todos los métodos, para así superar mitos y confusiones y asegurar que cada mujer encuentre el método que mejor responda a sus necesidades personales.

Como ha explicado la Dra. Martínez, "todas las personas tienen derecho a decidir libremente y de manera responsable el número de hijos que desean tener y cuándo, a disponer de la información y los medios para que así sea y el derecho a conseguir un estado óptimo de salud sexual y reproductiva. Además tienen derecho a acceder, elegir y beneficiarse del progreso científico a la hora de seleccionar el método anticonceptivo. Proporcionar el consejo anticonceptivo que respete estos derechos de las personas exige tener en cuenta las necesidades sexuales y reproductivas individuales y los criterios adecuados de elección para ayudar a las personas a escoger y utilizar un método anticonceptivo".

En este sentido insistió la Dra. Paloma Lobo, ginecóloga del Hospital infanta Sofía, de Madrid, quien destacó ante los expertos que "puesto que disponemos de distintos métodos anticonceptivos y distintas vías de administración, lo importante es entender bien el perfil de cada mujer para encontrar el método a su medida, y así lograr que el cumplimiento sea el máximo y poder obtener la eficacia prevista".

El Dr. Pluvio Coronado, ginecólogo del Hospital Clínico San Carlos, de Madrid, por su parte destacó las diferentes características de los métodos anticonceptivos, destacando que "todas las vías de administración de los anticonceptivos (oral, vaginal, subcutánea, intrauterina, etc.) son efectivas y los estudios realizados así lo indican". Estas diferentes vías permiten también que los periodos de administración sean distintos, y en este sentido destacó el anillo vaginal, "que tiene una posología muy cómoda, con la aplicación solamente una vez al mes, lo que puede evitar olvidos y por tanto pérdida de eficacia del método".

Acerca de la Fundación Dexeus Salud de la Mujer
La Fundación se constituyó en 1995 como una institución sin ánimo de lucro para servir a la sanidad y a la cultura sanitaria del país, ofreciendo a los ciudadanos y profesionales de la salud, las entidades y los organismos que los representan, la experiencia de los profesionales de Salud de la Mujer Dexeus.

Los objetivos de la Fundación Dexeus Salud de la Mujer se centran en promover y difundir todas aquellas actividades científicas, docentes y de investigación propias de las especialidades de obstetricia, ginecología y medicina de la reproducción, con la finalidad de poner los avances científicos al alcance de la sociedad.

Los valores y la acción social de la Fundación, se materializan a través de las acciones de Responsabilidad Social Corporativa que permiten sensibilizar a la población en general sobre aspectos relacionados con la salud de la mujer y ofrecer programas de acción social mediante la asistencia médica gratuita. Cabe destacar la asistencia ginecológica a la mujer con discapacidad física, la preservación de la fertilidad en pacientes oncológicas y la reconstrucción genital post-ablación, entre otros.

También te pueden interesar…

 

¿Ya has visitado Mujer y Salud/Maternidad en nuestra ZONA VIDA PERSONAL?