Líderes Iberoamericanas hablan de crisis y liderazgo

114

¿Cuánto importan las mujeres a la hora de encontrar soluciones para enfrentar la crisis global? ¿Qué rol tenemos y qué rol debemos jugar? Unas veinte líderes iberoamericanas se hicieron estas y otras preguntas en el V Encuentro organizado por la Fundación Carolina. Hasta el 8 de octubre el debate sigue en torno a la economía, el futuro, y el esfuerzo que las mujeres deben defender para que no se retroceda en materia de género.

Con el objetivo de estrechar lazos entre las mujeres españolas y latinoamericanas, el evento es el quinto organizado por la Fundación Carolina en colaboración con el Instituto español de la Mujer e inaugurado por la ministra española de Igualdad, Bibiana Aído y la directora de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Elena Madrazo.

Todavía falta mucho por caminar en el ámbito político de la igualdad y que este debe ser un objetivo prioritario para las mujeres líderes del mundo.Rosa Conde, directora de la Fundación Carolina, se refirió a la importancia de estos encuentros y el rol en la construcción de una red de mujeres iberoamericanas, en tanto Aído se refirió a los nuevos escenarios y a la oportunidad que nos da la crisis a la hora de abordad con énfasis la pelea por la igualdad de género.

Elena Madrazo, directora de la AECID habló de la necesidad de potenciar la presencia femenina en todos los niveles -político, económico, social y educativo- como único camino para alcanzar la igualdad.

Sobre esto también agregó la directora del Instituto de la Mujer de Oaxaca, la mexicana Norma Reyes, que todavía falta mucho por caminar en el ámbito político de la igualdad y que este debe ser un objetivo prioritario para las mujeres líderes del mundo.

Cristina Carrasco, profesora de Teoría Económica de Universidad de Barcelona, María Luisa Moltó, profesora de economía de la Universidad de Valencia y Diana Maffia, directora académica del Instituto Hannah Arendt de Argentina, protagonizaron la mesa que sobre el papel de las mujeres en la economía y en la crisis abordó diferentes perspectivas. El trabajo remunerado, el uso del tiempo en hombres y mujeres, la agenda estratégica, los modelos fallidos y la importancia del pensamiento y de la acción en estas cuestiones fueron solo algunos de los interesantísimos ejes abordados.

El encuentro tendrá mucho más en los próximos días, fruto del debate, del aporte de ideas y del planteo de los conflictos y de sus soluciones.

*Descarga el programa de este evento en pie de página.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Estudios/Informes/Datos en nuestra ZONA INFORMACIÓN?

Artículo anteriorForo RSE en Buenos Aires
Artículo siguienteMujeres: dormimos más y mejor