KPMG BCN: DKV y Airbnb asumen su reto engageMEN  

KPMG BCN: DKV y Airbnb asumen su reto engageMEN  

La iniciativa engageMEN por la que líderes de compañías se comprometen con el liderazgo femenino, celebró en Barcelona una nueva edición con los retos de DKV y Airbnb. 

KPMG, que protagonizó uno de los retos en Madrid, quiso sumar a Barcelona a una nueva jornada engageMEN. Hubo retos, debate, micro ponencias y una conferencia de cierre a cargo de la periodista Rosa María Calaf. El estupendo marco escogido fue Barcelona Tech City, que lidera Carme Martí.

El compromiso de KPMG es incorporar 20 mujeres cada año al programa y alcanzar el 20% de socias en la firma para 2021

Francisco Gibert, socio responsable de KPMG en Cataluña y Mercedes Wullich, promotora de la iniciativa y directora de MujeresyCía y Top 100 Mujeres Líderes, abrieron el evento. Gisbert reiteró los fundamentos por los cuales KPMG se comprometió con engageMEN el pasado 18 de marzo y dio pie a nuevos desafíos en Barcelona. “El presidente de KPMG, Hilario Albarracín,  se ha comprometido a poner en marcha el programa KPMG WTalent para lograr que haya más socias. En el plazo 2019-2021el compromiso de KPMG es incorporar 20 mujeres cada año al programa y alcanzar el 20% de socias en la firma para 2021”. La iniciativa cuenta con el compromiso y atento seguimiento de las líderes Ana Fernandez Poderós -socia de KPMG y sponsor de Diversidad- y Carmen Herranz -Head of Inclusión & Diversity Area.

Los retos engageMEN, por primera vez en Barcelona 

DKV Seguros también ha querido sumarse a la iniciativa. Su consejero delegado, Josep Santacreu, se comprometió ante Carme Hortalà, directora General de GVC Gaesco Valores, a que “todas las actividades que estén bajo mi control incluyan, como mínimo, un 40% de mujeres representadas en las mesas, bien sea como ponentes o como moderadoras. Además, los nuevos grupos de trabajo transversales de DKV, deberán tener al menos un 50% de mujeres”.

Pero los retos no acabaron aquí. Arnaldo Muñoz, director general España y Portugal de Airbnb, también quiso ser parte de engageMEN y asumió ante Anna Gener, presidenta y CEO de Savills Aguirre Newman Barcelona, “Nos comprometemos a elevar al 50% las mujeres en plantilla de la compañía”. Muñoz además, recordó la importancia de su madre en su desarrollo profesional y agradeció que esta iniciativa, lo haya obligado a centrarse en un foco vital, como es el impulso a que las mujeres asuman el lugar que se merecen.

La responsabilidad de las empresas con las generaciones futuras 

Con el eje en las generaciones futuras y la promoción de la igualdad en la sociedad aportaron sus miradas HP, Carlier y Schneider Electric. Tamara Díaz-Varela, Directora Proyectos Estratégicos de Calier, afirmó que “en el Grupo Indukern tenemos la responsabilidad de impulsar el talento de las nuevas generaciones. Lo hacemos mediante nuevas maneras de trabajar colaborativas, procesos de digitalización, e impulso de iniciativas de RSE que fomentan y permiten a las nuevas generaciones desarrollar su vertiente más social”. 

Los nuevos grupos de trabajo transversales de DKV, deberán tener al menos un 50% de mujeres

Por su parte, Ana de la Rosa, R&D Program Manager en HP Barcelona, presentó varias acciones dentro de la iniciativa STEM for Girls. “El objetivo principal es inspirar a las niñas hacia vocaciones STEM, para conseguir un mundo más diverso y equilibrado, al tiempo que ayuda a las generaciones futuras de mujeres a acceder a mejores oportunidades laborales”. 

Ana Carolina Cardoso, Iberia Channel Director de Schneider Electric, apuntó que “El compromiso de las grandes empresas con las generaciones futuras es primordial para fomentar el cambio. En Schneider Electric lo hacemos con Let’s Go Engineering, programa autogestionado por voluntariado. “Fomentamos en niños y niñas de los últimos cursos de primaria, vocaciones de ingeniería. Es en esta edad cuando están más receptivos y tenemos margen para erradicar los estereotipos de género asociados a las carreras STEM”. 

Tras el debate, comenzaron las micro-ponencias. Alejandro Climent, CEO de Cobega, descreyó de las cuotas y apostó por el talento: “El liderazgo femenino no parte de cuantas mujeres ocupan los cargos de decisión sino del impacto que puedan tener en las organizaciones y la sociedad”.

Eulàlia Planes, CEO de Dispur, intervino en video conferencia, centrándose en los retos y oportunidades para la igualdad en la empresa familiar. “Las mujeres siempre pensamos que sabemos menos de lo que sabemos. En la dirección de las empresas que aún es un mundo de hombres, el modelo de gestión empresarial está cambiando rápidamente y las mujeres tienen una gran oportunidad. El líder de hoy debe de ser más flexible, más ágil, confiar en los equipos y personas”.

El CEO & Co-Founder de Fluttr, Amleto Montinari eligió tres pequeñas fábulas para hablar de cómo ha cambiado también la forma en la que las empresas reclutan talento. Y una, otra vez, la dedicó a su madre con una metáfora. “Debemos saber mirar más allá. Un perfil como el de mi madre, estaría cubierto por una sábana blanca porque no era profesional. Sin embargo, si supiéramos descubrirla, encontraríamos fortalezas, habilidades y talento en base a experiencia de vida. Debemos cambiar la manera de buscar”.

“Nos comprometemos a elevar al 50% las mujeres en plantilla de la compañía”.

Begoña Gómez, directora de comunicación de Novartis de manera fresca pero llena de datos, aportó una mirada basada no sólo en los números sobre la ausencia de mujeres en puestos de decisión: “La ausencia de mujeres a la hora de los estudios, es un foco al que no se le presta suficiente atención. Y es fundamental, pues esos estudios de los que estamos ausentes, son los que determinan luego resultados y productos farmacéuticos, que no responden a nuestras expectativas y necesidades”.

De marcas valientes e inclusivas habló Gemma Cernuda, CEO y fundadora de Ellas Deciden que se centró en la importancia de las mujeres como consumidoras. “Solo un 30% de las marcas que hoy existen, consumimos y recomendamos van a perdurar. Solo 3 de cada 10 marcas tiene futuro. Y no se va a parar el mundo porque otras marcas lo van a suplir. ¿Qué debemos hacer para ser ese 30% de las marcas que quedan? Debemos ser valientes y abanderar una causa. La diversidad es un hecho y ser inclusivos, una decisión”. 

La periodista Rosa María Calaf, referente como profesional y mujer comprometida, cerró esta intensa jornada. Calaf se mostró rotunda: “Ya es hora de que se sumen los hombres. A una sociedad, lógicamente, le va a ir mejor si cuenta con el talento, las capacidades y los esfuerzos de la totalidad de sus miembros que si cuenta solo con la mitad. Prescindir de la voz de las mujeres atenta contra la libertad de expresión”. 

Fue el estupendo cierre para dar paso al cóctel y al networking, para seguir conversando sobre los cambios que la sociedad -hombres y mujeres- necesitan.

Tal vez te pueda interesar...

Comentarios