Koro Castellano al frente de Amazon, se suma al top de Merco

560

Las mujeres directivas pasan de 11 a 12 en el nuevo índice Merco 2012. Todas las presidentas de compañias que figuraban ya en el ranking 2011 repiten presencia y a ellas se suma Koro Castellano al frente de Amazon. Las que más han subido en el listado son Mª del Mar Raventós, de Codorníu -del puesto 94º al 40º-, Patricia Abril, de McDonald’s -del 100º al 60º-, Rosa Mª García, de Siemens -del 92º al 57º- y Mª Dolores Dancausa, de Bankinter -del 50º al 23º-. El director de ABC, Bieito Rubido, y el Presidente de Merco, Justo Villafañe, presentaron los resultados Merco 2012, que señalan las 100 compañías y líderes con mejor reputación de España y las 100 empresas más responsables y con mejor gobierno corporativo.
 
Entre los líderes con mejor reputación, figuran Emilio Botín, Amancio Ortega y Juan Roig, y a las empresas más responsables y con mejor gobierno corporativo, CaixaBank, Iberdrola y Mercadona.En cuanto a las empresas, Inditex, Mercadona y Repsol son los nuevos líderes en reputación según el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco) inaugurando los Premios ABC a las empresas y líderes Merco.
 
Entre los líderes con mejor reputación, figuran Emilio Botín, Amancio Ortega y Juan Roig, y a las empresas más responsables y con mejor gobierno corporativo, CaixaBank, Iberdrola y Mercadona. Completan las empresas con mejor de reputación Santander, que deja el primer puesto que tuvo en 2011, Telefónica, CaixaBank, El Corte Inglés, Google y Mapfre.

Las variables más determinantes en 2012 a la hora de valorar a las empresas con mejor reputación han sido los resultados económicos, la calidad de la oferta comercial y la dimensión internacional de la compañía. La coyuntura económica actual deja al descubierto la vuelta a los criterios más tradicionales de gestión empresarial, que ya fueron los más destacados en 2011. La reputación interna, no obstante, gana relevancia año a año.
 
Ellas y sus puestos en el índice Merco                                                                   

  • María Dolores Dancausa, Bankinter (23)
  • María Garaña,  Microsoft (25)                                                               
  • Esther Koplowitz, FCC (28)                                                                 
  • Ana Patricia Botín, Santander (33)                                                                
  • Maria del Mar Raventos, Codorníu (40)                                                                    
  • Amparo Moraleda, Ex Iberdrola (51)
  • Carmen Mur, Manpower (53)                                                            
  • Rosa María García, Siemens (57)                                                                   
  • Patricia Abril Sánchez, Mcdonald’s (60)                                                                  
  • Eugenia Bieto, ESADE (63)                                                                  
  • Marieta del Rivero,  Nokia (85)                                                               
  • Koro Castellano, Amazon (99)

CaixaBank, Iberdrola y Mercadona, las más responsables
A CaixaBank, Iberdrola y Mercadona, las empresas premiadas por ocupar las tres primeras posiciones del ranking de las 100 empresas más responsables y con mejor gobierno corporativo, les siguen Inditex, Repsol y, cerrando el top five, la operadora Telefónica. Completan la lista de los diez primeros puestos las entidades financieras Santander y BBVA, seguidas de Acciona y de Once-Fundosa.

En palabras de Justo Villafañe, presidente de Merco, “la ética y la responsabilidad en los negocios no solo es compatible con los resultados económicos sino que constituye el principal factor de sostenibilidad, incluida la sostenibilidad económica”Siete de las compañías con mejor reputación están también entre las diez más responsables y con mejor gobierno corporativo. En palabras de Justo Villafañe, presidente de Merco, “la ética y la responsabilidad en los negocios no solo es compatible con los resultados económicos sino que constituye el principal factor de sostenibilidad, incluida la sostenibilidad económica”.

Las variables sobre las que se ha evaluado a las compañías y las empresas mejor valoradas en cada una de ellas son: el comportamiento ético (CaixaBank), la transparencia y el buen gobierno (Telefónica), la responsabilidad con los empleados (Mercadona), el compromiso con el medio ambiente y el cambio climático (Iberdrola) y la contribución a la Comunidad (de nuevo CaixaBank).

Emilio Botín, Amancio Ortega y Juan Roig, los más reputados
Los resultados del ranking de los 100 líderes con mejor reputación 2012, evidencian la fuerte vinculación que existe entre el reconocimiento de los presidentes de las empresas y el de las propias compañías. Así, los primeros ejecutivos de 8 de las 10 empresas con mejor reputación son también los líderes más valorados. Inditex, incluso, coloca a sus dos líderes en el Top ten.

Junto a los premiados Emilio Botín y Amancio Ortega, que repiten posiciones como líderes con mejor reputación, y Juan Roig, que sube al pódium por primera vez, se colocan Isidro Fainé, César Alierta, Antonio Brufau, Ignacio Sánchez Galán, Pablo Isla, Isidoro Álvarez y Florentino Pérez, único líder cuya empresa no está entre las diez primeras en reputación.

Tres nuevos sectores en Merco
La clasificación por sectores, no deja grandes novedades respecto a 2011 pues apenas han cambiado las posiciones de liderazgo. La principal novedad es la incorporación de tres nuevos sectores relacionados con la búsqueda de la especialización y del uso de las nuevas tecnologías a la hora de hacer negocios, y con el tercer sector. Comercio electrónico, liderado por Amazon, distribución especializada, con Ikea a la cabeza, y ONG, Fundaciones y asociaciones, encabezado por Once-Fundosa, son los tres sectores que ya tienen un espacio en Merco.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Directivas y Empresarias en nuestra ZONA MUJERES?