Korazza = Asociacionismo Empresarial

211

En España existen en la actualidad unas 6.500 asociaciones empresariales, con más de 35.000 ejecutivos de asociaciones que buscan un perfil profesional. Estas y otras cifras se desprenden de la conferencia «Asociacionismo empresarial. ¡Merece la pena!», expuesta por Valérie Guillotte, directora de la empresa especializada en formación de altos ejecutivos y directivos de asociaciones, Korazza Consulting. El encuentro internacional de Asociaciones y el VI Encuentro de Mujeres Empresarias y Profesionales de Tenerife dejan claro que hay un intenso camino que recorrer.

De los datos reflejados en diversas ponencias surge que un 38% de estas asociaciones lo forman mujeres frente a un 62% de hombres. El perfil del asociado en España es un hombre (62%), de entre 30 y 40 años (55%), que pertenece a una asociación sectorial (89%) con menos de 100 asociados (53% frente al 40% en la UE).

Según Guillotte, el 70% de los ejecutivos de asociaciones demandan más formación. En este sentido destaca que «se acabó con los tiempos del voluntarismo y de la improvisación, la dirección de asociaciones empresariales comienza a profesionalizarse, se trata de un embrión con visos de ir convirtiéndose con el tiempo en una nueva profesión reglada.

1º Congreso Korazza: un encuentro exitoso

«En un contexto en el que prima la comunicación on line, casi 170 asistentes de diversos sectores acudieron para intercambiar las experiencias de sus asociaciones, con la intención de repetirse anualmente. Los temas de las 12 ponencias y los talleres rondaron sobre el uso de la marca, la aplicación de las nuevas tecnologías, la gestión de planes de formación, el desarrollo del talento y el uso de estrategias de marketing y comunicación. El evento, patrocinado por cerca de 30 empresas, ha sido el primer referente en el camino hacia la modernización de las asociaciones profesionales españolas, y contó con la presencia de ponentes de alta talla.

Hay 22.000 miembros de Asociaciones Empresariales, Profesionales, Organizaciones Filantrópicas, Socios colaboradores (Proveedores) y Consultorías. 97% son de América del Norte, el resto vienen del resto del mundo. En España se están dando los primeros pasos, para profesionalizar el sector y a la vez construir espacios de intercambio. Korazza, empresa de servicios especializada en el sector de los ejecutivos de asociaciones, ha organizado el I Congreso para Ejecutivos de Asociaciones Empresariales y Profesionales.

Haciendo eje en la innovación, aplicada a la gestión de asociaciones, como vía hacia el dinamismo, la modernización y las nuevas tecnologías, fueron mujeres quienes ganaron el centro de las miradas: Greta Kotler, de la Asociación de Ejecutivos de EEUU (ASAE); Milagros Mostaza, de la de Europa (ESAE); así como la presentación de la Guía de Buenas Prácticas de Gestión de Asociaciones, a cargo de Valérie Guillotte.

Ponencias

Muchas y ricas fueron las ponencias y las experiencias. Milagros Mostaza-Corral, vicepresidenta de la Asociación Europea de Ejecutivos de Asociaciones, ESAE y Associated Director de Interel, es una de las principales consultoras europeas en Comunicación y Relaciones Públicas. Se ocupa personalmente de la división de Dirección de Asociaciones y Representación Europea y asesora a clientes como el Instituto de Dirección de Proyectos (PMI) o la Asociación Nacional de Radiodifusores (NAB).

Valérie Guillotte, factotum de Korazza, uenta con larga experiencia como consultora de Comercio Internacional. Ha sido colaboradora del ICEX en el Plan PIPE 2000 (planes sectoriales de exportación), formadora en Comercio Exterior y profesora de la Universidad Carlos III en las asignaturas de Comercio Exterior, Negociación y Dirección Estratégica.

Es por lo tanto, una reconocida experta en el sector asociativo, gracias a los numerosos contactos que acumula con entidades sectoriales diversas a las que ha apoyado en el diseño de sus planes de estrategia y exportación y presentó en este Congreso la «Guía de Buenas Prácticas de Gestión de Asociaciones», ofreciendo trucos para captar y fidelizar nuevos asociados e incentivar su participación, herramientas de comunicación y organización de eventos, gestión del tiempo y nuevas tecnologías.

El congreso cerró en manos de Greta Kotler. Teniendo en cuenta que del total de Asociaciones Empresariales, Profesionales, etc. el 97% son de América del Norte, compartió su experiencia como especialista en Conocimientos y Estrategia. Ella es Chief Knowledge and Strategy Officer de ASAE, la Asociación Norteamericana de Ejecutivos de Asociaciones y como tal, la encargada de diseñar y llevar a cabo un complejo sistema para organizar los contenidos relevantes que posee su entidad en el ámbito de la Gestión de Asociaciones y, a la vez, de hacerlos accesibles a sus miembros.
Los servicios de CEO (Company Executive Officer), un Centro de Conocimientos, una revista sobre Liderazgo de Asociaciones y el contacto internacional con todas las asociaciones y ejecutivos sin ánimo de lucro que componen ASAE es también su responsabilidad.

Premios

La I Edición de los Premios Korazza a la trayectoria profesional de los ejecutivos de asociaciones españolas contó con la colaboración de la Universidad Pontificia Comillas y se dieron en dos categorías: el premio al mejor ejecutivo del año por su eficacia en el mundo de las asociaciones empresariales en los últimos años, y a la trayectoria profesional, con más de 20 años de experiencia.
Los galardonados en esta primera edición fueron el director general de la APD, Enrique Sánchez de León, que recibió el Premio a la Trayectoria, por su larga experiencia en el campo asociativo; Laura López i Puig, gerente de la Asociación Nacional de Centrales y Grupos de Compra (ANSECO), Premio al Mejor Ejecutivo del Año, por su eficacia en el mundo de las asociaciones a lo largo de los últimos años; y Pere Serrat, secretario general de Graphispack, Premio Especial a la Innovación en favor de las Asociaciones. Un cierre con reconocimientos y renovadas expectativas.

 

 

Artículo anteriorCocina castellana creativa
Artículo siguiente¿Por qué Cristina cayó?