Kaufmann y un debate sobre su libro Mujer, poder y dinero

777

Alicia Kaufmann presentó su último libro,´Mujer, poder y dinero´ ante un centenar de directivas, empresarias e intelectuales. Fue en la Asociación de la Prensa de Madrid donde Mercedes Pescador, fundadora de la colección Talento Femenino de la editorial Lo que no existe, Constanza Tobío, catedrática y Mercedes Wullich, directora de Mujeres&Cia, hablaron del libro, de la autora, de poder y dinero. “El asunto más relevante en cuestiones de género en los países desarrollados”, según Kaufmann.

 “Hablar de dinero es un tema tabú. Las mujeres seguimos teniendo una gran confusión con el amor, emoción y dinero”, aseguró Kaufmann. “Es hora de despertar”. Esta es una obra útil para cualquiera que desee enfrentarse a los obstáculos del ámbito profesional y vital, en especial para las mujeres. En sus páginas se encuentran las piezas necesarias para entender y construir el puzle del éxito: identidad, autoestima, confianza y capacidad de decisión para lograr en igualdad de condiciones la participación plena. En Mujer, poder y dinero Alicia Kaufmann analiza los aspectos familiares, sociales y culturales que condicionan el pleno desarrollo de la mujer en el ámbito de los negocios. Su editora, Mercedes Pescador, agregó que “El talento de las mujeres aún está soterrado. Hay que enseñarlo más” motivo por el cual se ha centrado en la nueva colección de su editorial.

En Mujer, poder y dinero Alicia Kaufmann analiza los aspectos familiares, sociales y culturales que condicionan el pleno desarrollo de la mujer en el ámbito de los negocios. 

Según expresó Kaufmann ante una platea atenta, “Si observamos el comportamiento de una persona ante el dinero, tendremos las claves de cómo se trata a sí misma y a los demás. Si una mujer cree que no merece un buen salario, probablemente también esté convencida de que no es digna de ser amada.”

Constanza Tobío no dudó en afirmar que la autora colabora en “Superar una visión ingenua de la igualdad” además de destacar el aporte Kaufmann en la identificación de las razones por las cuales “las mujeres tienden a mezclar amor e identidad”.

Por su parte, Mercedes Wullich hizo hincapié en un concepto recurrente en Kaufmann: la construcción de la autoridad, por sobre la del poder. Y enumeró algunas de las enseñanzas aprendidas y que recomendó a las presentes: "Menos altruismo y abnegación, menos aprobación y obediencia, más impertinencia, una palabra antigua y elegante que aplica en estos casos y que también debemos ejercitar".

Amor, dinero y roles familiares
Uno de los capítulos más atractivos del libro tienen que ver precisamente con el amor y el dinero y, como las claves para entender por qué algunas relaciones de pareja acaban siendo un desastre a causa de esa torpe confusión.

 “Reproducimos en el trabajo nuestro rol familiar” es lo que viene a decir Kaufmann cuando se centra en los roles en la familia originaria y la competitividad entre hermanos, otros de los temas analizados con maestría por la autora que enseña de qué manera reproducimos de forma inconsciente en nuestros puestos de trabajo el mismo rol de aquel niño o niña que fuimos, con sus miedos, limitaciones y emociones.

Mujeres de éxito y el ojo de la cerradura
La catedrática está convencida de que las soluciones pasan por la toma de conciencia de las propias mujeres, quienes “podrán ahondar en su mundo interno solo cuando dejen de responsabilizar al sistema, al género masculino o a los mandatos familiares. Será entonces cuando ganarán la plena libertad y confianza”, expone.

La autora apunta distintos perfiles de mujeres profesionales, entre ellos “las hijas del padre”, mujeres que han huido del rol maternal y han logrado metas profesionales elevadas, siguiendo el modelo paterno. "A  partir de mirar los  temas por el ojo de la cerradura, abrimos en cada capítulo  las puertas de par en par a otras miradas. Nos gustaría que este texto  sea una caja  de herramientas  de habilidades de vida​" concluyó Kaufmann, convencida de que así será. La participación y entusiasmo de los presentes, fue una manera de rubricarlo.

 

Sobre la autora, Alicia Kaufmann
Alicia E. Kaufmann es también autora de Coaching y Diversidad (Editorial Lid, 2008), escrito junto a J.C. Cubeiro; Women in Management and Life Cycle: Aspects that Limit or Promote Getting to the Top (Palgrave Macmillan, 2008); Changing female identities: decisions and dilemmas in the workplace (Palgrave Macmillan, 2012) y Ganadoras: talento y deportist@s de alto rendimiento (Net Biblos, 2012). Forma parte de la red internacional Lid Conferenciantes y en 2012 fue nombrada una de las Top 100 mujeres líderes en España por Mujeres&Cía. Es consultora y coach ejecutiva modelo Tavistock (Londres).

Sobre Loquenoexiste y Mercedes Pescador
Fundadora de la colección Talento femenino, Pescador fundó Medialuna en 2000 y Loquenoexiste en 2007. Dirige ambas compañías con un equipo de profesionales de la comunicación y con editores. Mujer, poder y dinero, con el subtítulo Construye tu puzle del éxito, es el quinto libro de la colección Talento Femenino, creada en 2012 para fomentar el talento de la mujer en cualquier ámbito de la vida, especialmente en el empresarial. Entre los títulos de esta colección figuran: You Can Do It! El último empujón a tu inglés, un método de autoaprendizaje de inglés con técnicas de autoayuda, creado por la autora y coach Heléna Kurçab; Mujer Empoderada, de Elvira S. Muliterno; Las reglas del olvido, de Isabel Garzo; Cabalá. Para saber quién eres, de Sandra Wandemberg.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Libros y letras en nuestra ZONA OCIO Y CULTURA?

 

Artículo anteriorLa soledad digital femenina
Artículo siguiente¿Igualdad en el poder empresarial?