Karen Atala, la jueza chilena premiada por la IGLHRC

301

La Comisión Internacional de Derechos Humanos de Gays y Lesbianas (IGLHRC por sus siglas en Inglés) premió a la jueza chilena Karen Atala con el Felipa de Souza 2012. Este premio es una distinción a la lucha por los Derechos Humanos de los homosexuales, que inició tras la pérdida de la custodia de sus tres hijas debido a su sexualidad.

En 2003, la jueza Karen Atala perdió la custodia de sus tres hijas, cuando, durante una audiencia de divorcio, la Corte Suprema de Chile le despojó de sus derechos como madre soltera, debido a su sexualidad. Se produjo una batalla de ocho años en la corte, durante los cuales Atala, co-fundadora de Las OTRAS Familias, organización chilena se centró en las familias formadas por lesbianas, con el objetivo de mostrar la realidad y la inseguridad jurídica que viven las lesbianas todos los días en Chile.

En 2003, la jueza Karen Atala perdió la custodia de sus tres hijas, cuando, durante una audiencia de divorcio, la Corte Suprema de Chile le despojó de sus derechos como madre soltera, debido a su sexualidad.Durante casi diez años, impulsada por la injusticia de la sentencia del tribunal, Atala valientemente ha compartido su historia en los foros y seminarios, rompiendo mitos y estereotipos sobre los gays y sus familias. Ella es en la actualidad un miembro de Iguales Fundación (su Junta Asesora), una organización que busca establecer su no – a la discriminación, la igualdad del matrimonio y la ley de identidad de género. Además, la Sra. Atala está en el proceso de formación de Alterito, una ONG que servirá como observador legal en materia de derechos LGBT humanos en Chile.

En agosto de 2011, la Corte Interamericana de Derechos Humanos escuchó el caso Atala contra el Estado de Chile. Su lucha increíble por la justicia dio lugar a un fallo histórico en febrero de 2012, lo que confirma que es una violación del derecho internacional y de derechos humanos de discriminar sobre la base de la orientación sexual y / o identidad de género. Esta decisión marca la primera vez que la Corte Interamericana ha reconocido los derechos humanos de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales. IGLHRC felicita a Atala por su victoria y el impacto que ha tenido.

Esperamos que las protecciones descritas en este dictamen resuenen en todas las Américas y alrededor del mundo.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Igualdad de género en nuestra ZONA SOCIEDAD?  

Artículo anterior¿No te financian en España? Prueba suerte en la UE
Artículo siguienteEl inspector Ratier y los maestros de tierra adentro/GALERNA