Kamala Harris. ¿Quién es la mujer que se enfrentará a Trump?

Kamala Harris sería la primera afroamericana vicepresidenta de los Estados Unidos

574
kamala harris

Una afroamericana como vicepresidenta de los Estados Unidos. Kamala Harris. Así se llama la mujer que en las últimas horas ha copado la sección internacional de los informativos de todo el mundo. Y es que la senadora demócrata por California es la mujer elegida por el candidato Joe Biden para formar parte de su equipo de Gobierno.

Harris, de 55 años, aspira de esta manera a convertirse en la primera mujer afroamericana que podría llegar a ser vicepresidenta de los Estados Unidos en unos meses. Los comicios se celebrarán en noviembre.

La cuarta en el puesto

No obstante, no será la única que a lo largo de la historia ha aparecido en esta posición. Antes de ella ocuparon el puesto Tonie Nathan, en 1972 por el Partido Libertario; Geraldine Ferraro, pareja demócrata con Walter Mondale en 1984, y  la republicana Sarah Palin, que acompañó durante la campaña electoral a John Mcain en el año 2008.

Aunque era una de las mujeres que se barajaban en las quinielas, había quién la había descartado ya como candidata. Y es que Kamala Harris es ex rival de Biden en las primarias del partido.

Progresista y luchadora

Las razones de su elección se deben, según varios analistas políticos, al fuerte ideario progresista de la senadora americana. Además, su diversidad racial también podría haber sido determinante a la hora de ocupar el puesto, añaden. Y es que es hija de un jamaicano y una india, algo que a juicio de los analistas políticos, ha sido «un factor determinante»  tras la muerte de George Floyd en Minneapolis y las revueltas que se produjeron después en todo el país.

El candidato Joe Biden dice de ella que es una «luchadora implacable por el ciudadano modesto, y una de las mejores servidoras públicas del país». La relación entre ambos viene de hace tiempo cuando Harris era fiscal general de California y trabajó de cerca con el hijo de Biden.

JOE BIDEN ASEGURA QUE ES UNA luchadora «implacable «por el ciudadano modesto, y una de las «mejores servidoras públicas del país»

Primera en ocupar un cargo de fiscal general

Si Biden consiguiera ganar las elecciones, la carrera de Harris conseguiría más empuje del que ya tiene. Y es que esta mujer cuenta con varias proezas en su expediente laboral. En 2011 se convirtió en la primera mujer en ocupar el cargo de fiscal general de California y en 2017 se hizo con el puesto de senadora, la segunda afroamericana en ser elegida para la Cámara Alta.

Según Biden, tiene un espíritu luchador. Él mismo afirma haber sido testigo «de cómo se enfrentaron a los grandes bancos, ayudaron a los trabajadores y protegieron a las mujeres y los niños de situaciones de abuso. Estaba orgulloso entonces y estoy orgulloso ahora de tenerla como mi socia en esta campaña«.

Ese mismo espíritu luchador quedó patente en 2019, en el primer debate televisado entre candidatos demócratas. En aquella época, Harris atacó con dureza a Biden por haber estado alineado con senadores favorables a la segregación escolar de los años 70. Ella misma contaba haber vivido la experiencia como alumna afroamericana en un enfrentamiento acalorado.

Entre sus puntos fuertes también destaca el ser una de las políticas negras más conocidas por los votantes.