Junto a Bachelet, el BID refuerza su compromiso con la Igualdad

321

El presidente del BID, Luis Alberto Moreno, Michelle Bachelet, Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, y Vanda Pignato, Primera Dama y Ministra de Inclusión Social de El Salvador, protagonizaron un evento donde el banco reafirmó su compromiso con la igualdad de género, con el lanzamiento de su nueva Política Operativa sobre la Igualdad de Género en el Desarrollo y su Plan de Acción de Género 2011–2012. Entrarán oficialmente en vigor el 1º de mayo.

Durante el acto en el que el BID reafirmó su compromiso, Michelle Bachelet dijo que las desigualdades históricas tienen su inercia, pero que se deben neutralizar aquellas que podrían reproducirse.

El BID desarrollará sus operaciones financieras con el fin de identificar y atender los impactos adversos a la igualdad de género, incluir a mujeres y hombres en procesos de consulta, y cumplir con la legislación nacional aplicable sobre la igualdad de género.El Directorio Ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó en noviembre la Política Operativa sobre igualdad de Género en el Desarrollo, que combina la integración transversal de la perspectiva de género y la inversión directa e incluye las "salvaguardas" de género. Desde finales de marzo, cuenta con un plan de acción para los próximos dos años con metas específicas para integrar la perspectiva de género en los proyectos del banco y asegurar la aplicación efectiva y la evaluación de los resultados.

El banco busca incrementar su inversión directa en áreas estratégicas para la igualdad de género por medio de productos de conocimiento y fortalecimiento de capacidad, y préstamos. El BID desarrollará sus operaciones financieras con el fin de identificar y atender los impactos adversos a la igualdad de género, incluir a mujeres y hombres en procesos de consulta, y cumplir con la legislación nacional aplicable sobre la igualdad de género.

El Plan de Acción de Género 2011-2012 incluye diferentes compromisos de todas las divisiones operativas del Banco, que también se ha comprometido a medir los resultados de su trabajo sobre la igualdad de género, incluyendo un componente de igualdad de género en su sistema para medir la efectividad en el desarrollo y reportará regularmente sobre su progreso.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Actualidad y economía en nuestra ZONA INTERNACIONAL?  

Artículo anteriorUniversidad, planeta varón: Sólo hay un 9% de rectoras
Artículo siguienteNavarra: 5 mujeres en 25 candidaturas